DIPLOMA DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA (15ava edición)

A QUIEN SE DIRIGE:

–  A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria del Instituto de Formación en Arteterapia Grefart.

–  A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y Artística, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan en el Arteterapia el enriquecimiento profesional y de formación continuada que esta les pueda aportar.

–  A quien desee desarrollar un currículo profesionalizador en Arteterapia que se completa cursando el segundo año correspondiente al Máster en Arteterapia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El Diploma de Postgrado ofrece una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Arteterapia. En él pueden hallarse la renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional para los profesionales que trabajan en los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria así como Educadores Sociales, Licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, Dinamización cultural y Socio-Comunitaria, Maestros y Profesores, Asistentes y Trabajadores Sociales y un largo etc.

Modalidad: Presencial

Lugar de realización: Barcelona

Plazas
Mínimo 22, máximo 26

Idiomas Castellano (lengua principal) y catalán

Temporalización
Inicio 16-10-2020 
Finalización 06-06-2021

Horario
Viernes y sábados, quincenalmente

Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.

Diploma de Posgrado en 15 fines de semana. El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas.

Datos económicos

Diploma de postgrado: 2.690 €

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria.

Otros requisitos:

– Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.
– Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del Diploma de Postgrado. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Diploma de Posgrado. Se trata de una condición que ha de ser libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparte de la formación y hacerse con una orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni coordinación. Para el Diploma de Posgrado se pide el compromiso de realizar un mínimo de veinte sesiones).
– En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de aquello que es el Arteterapia, una formación profesional contrastable y afín al Arteterapia y motivaciones adecuadas para cursarlo. En este caso, al acabar el Diploma de Postgrado se entregará un certificado de aprovechamiento del curso, con el currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:

– Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso a: aexposito.bcn@institutogrefart.org Telf. 00 34 617 821 956 Posteriormente realizar la entrevista de admisión.

DATOS ACADÉMICOS:

PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN
Competencia arteterapéutica
•  Aprender a desarrollar las condiciones ambientales y relacionales para el desarrollo de las capacidades creadoras.
•  Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
•  Desarrollar el proceso arteterapéutico como una cocreación compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.
•  Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.
•  Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
•  Desarrollar las producciones arteterapéuticas a partir de diversos materiales y lenguajesartísticos.
•  Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
•  Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

Competencia artística
•  Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos
•  Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
•  Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
•  Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto de “arte”

Competencia cultural (intercultural)
•  Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales.
•  Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
•  Predisposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
•  Tener conciencia de como el trabajo arteterapéutico puede está, de entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
•  Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
•  Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

Competencia crítica
•  Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
•  Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y con condiciones de actualizar sus capacidades creadoras.
•  Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.
•  Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con el Arteterapia.

Competencia ética
•    Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
•    Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas..
•    Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
•    Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa
•  Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultades.
•  Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
•  Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.
•  Capacidad para informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora
•  Desarrollar la capacidad de investigar la relación entre el Sujeto de la Creación y la creación del Sujeto.
•  Conocer y valorar los medios y los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
•  Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones y problemas, etc.
• Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo y la integración del currículo se cuenta con las clases presenciales, el desarrollo de las prácticas, la realización de los itinerarios artísticos y el sostén de las tutoras. En su marco general se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal. En procesos cíclicos sucesivos y dentro de un proceso experiencial, se atiende a: las capacidades creadoras desarrolladas mediante producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danza/movimiento, escritura, sonoras, etc.) / la transferencia y el vínculo/ la conceptualización de la experiencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

– Realizar, presentar y defender el Proyecto Final.
– Presentación del Itinerario artístico.
– Presentar el diario de campo el día de la evaluación.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%
– Realización del 100% de las prácticas.
– Haber realizado el proceso terapéutico personal acordado.

PROGRAMA:

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

Director:
Izuel Currià, Miquel
 + 34 669 319 952 Email: direccion@institutogrefart.org
Codirector:
Ballester Ferrando, David
. 00 34 601234228 972 418 051 Email: david.ballester@udg.es

COORDINACIÓN
Expósito Comino, Alicia.
 00 34 617 821 956 Email: aexposito.bcn@institutogrefart.org
Carpio Juan, Isabel. 00 34 654 238 389 Email: icarpio.bcn@institutogrefart.org

DESCUENTOS

Para particulares
– Alumnos y exalumnos de la FUdGIF, que hayan realizado algún Máster, Diplomas de Posgrado o Diplomas de Especialización: 10% de descuento.
– Personas con discapacidad:
Por discapacidades igual o superior a 33 %: 5% de descuento. Por discapacidades igual o superior a 65%: 10% de descuento. En ambos casos hay que presentar certificado de Asistencia y Servicios Sociales o equivalente.
– Familias numerosas (hay que presentar el carné acreditativo): 5% de descuento.
– Personas paradas (con un mínimo de 6 meses al paro o que actualmente estén cobrando la prestación del paro (hay que presentar el documento acreditativo): 5% de descuento


Empresas
– Empresas que realicen o hayan realizado formación a medida con la FUdGIF: 10% de descuento.
– Empresas que matriculen trabajadores dentro de un mismo curso (el mismo curso académico) Dos o tres matrículas: 10% de descuento. A partir de cuatro matrículas: 15% de descuento

NOTA: Para todos los descuentos, tanto para particulares como para empresas, se tiene que tener presente: No son acumulativos. No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.

¿Quieres conocer un poco más del Arteterapia y de nuestro Máster?

La periodista Txell Bonet se ha introducido en una jornada de formación del Máster Integrativo en Arteterapia y ha entrevistado a Miquel Izuel Currià, director del Instituto Grefart y algunos alumnos de la formación. Este es el reportaje que se ha emitido en RTVE.

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