Los talleres de Arteterapia son un módulo fundamental dentro del curriculum de los dos años del máster cuyos principios docentes son de cariz constructivista y de metodología vivencial, activa y participativa. En los talleres se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas.

Estas reseñas realizadas durante el curso 2014-16 muestran algo del contenido y metodología de dos talleres arteterapéuticos dentro de la formación.

 

Taller de Arteterapia a cargo de Agnés Capell, en el Curso de Máster, 9a edición, abril de 2015 

Sugerir desde el concepto de territorio, esa fue la propuesta de taller de la arteterapeuta Agnès Capell para los alumnos de segundo de Máster el pasado fin de semana

Primeras propuestas para experienciar con el cuerpo a través del movimiento, primero desde el lugar propio, después jugando con la medida del espacio a través del cuerpo. El cuerpo como objeto de repetición, el juego de tomar tierra y hacer ejes verticales, desplazarse después inspirados en la línea curva y finalmente danzar el propio nombre. El grupo entra sutilmente en trabajo. Por la tarde Agnès propone un trabajo plástico inspirado en puntos y líneas, el grupo toma un aire de lentitud y de acción mecánica y repetitiva. ¿Qué sugieren estas repeticiones? Salpicar el papel con pintura, trazar líneas entre las salpicaduras, por placer y al azar. A partir del trabajo realizado hasta ahora, del trabajo corporal y de la experiencia plástica crear el propio territorio, el propio espacio. Exploración con diferentes modos de utilizar los pinceles y propuesta de ir introduciendo, poco a poco, más materiales para finalmente pasar al volumen, contruiendo algo que crece en el propio territorio. Dar forma y volumen a la cuestión que sugiere el trabajo realizado hasta ahora.

Presentación de trabajos, paso a explicaciones, a reconstrucciones, paso a posibilidades, el deshacer que también es hacer, nombrar el bloqueo permite una continuación, un paso hacia la acción, ¿cómo ha sido trabajar desde el cuerpo? Del trabajo en uno mismo al trabajo plástico, ¿cómo ha sido construir en el propio territorio? Cierre del taller con cuestiones e impresiones sobre el propio trabajo, la experiencia del taller y lugar a interrogaciones propias, sugerencias, emociones y diálogos con la propia producción.

 

Taller de Arteterapia a cargo de Sibylle Cseri, en el curso de Máster, 9a edición, diciembre 2014

El pasado 22 de noviembre, dentro del marco de la formación de nuestro Máster, tuvo lugar un taller de arteterapia a cargo de Sibylle Cseri que tenía por título “Un viaje hacia dentro, fuera, arriba, abajo desde el Arteterapia”. El arteterapia se va construyendo a través de preguntas. ¿Cómo podemos hacer lazo a nuestra propia práctica desde la escucha al hacer de otro profesional?

¿Qué lugar ha tenido el arte en tu vida temprana? ¿Qué características de tus actividades artísticas preferidas relacionas ahora con la creatividad? La Historia Personal del Arte en el Arteterapeuta. La propuesta consiste en dar forma, a través de los distintos materiales, a la propia historia con el arte. Se trata de una revisión del recorrido personal con el arte. Revisión que irá acompañada de preguntas que facilitan y abren a la experiencia.

Después de la pausa de mediodía se pone en común el trabajo práctico de la mañana, la experiencia del taller. Cada alumno expone su trabajo y comparte su experiencia, tejiendo así un multidiálogo de pequeños relatos personales, donde aparecen tradiciones familiares, cajas, escenarios, historias de muñecas y otros relatos que van y vienen de la relación con lo artístico y construyen la propia historia del arte.

Ya entrada la tarde, Sybille expone dos pares de conceptos con los que trabajar por parejas: centrarse-tocar tierra y límites-contención. Una exploración práctica a través de preguntas sobre la capacidad, historia, experiencia y la relación del arteterapeuta con los límites, la contención, el encuentro con el paciente… Un viaje hacia dentro, fuera, arriba, abajo… Aparece el barro como material para explorar esos conceptos.

El taller termina con una puesta en común del trabajo práctico y una elaboración de su relevancia en el trabajo clínico del arteterapia. Lugar a preguntas, interrogantes y cuestiones varias y personales que acompañan a cada participante del taller en su camino de vuelta a casa.