Máster en Arteterapia

10ª edición del Máster Integrativo en Arteterapia por la UdG

 

Títulación

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Máster integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona

 


A quién se dirige el Máster en Arteterapia:

– A quien desee realizar una formación profesionalizadora en Arteterapia.

– A diplomados y licenciados de los campos de la salud, educativo, socio comunitario y artístico que deseen disponer de un conocimiento del Arteterapia que las permita enriquecer su quehacer profesional.

Requisitos de admisión referidos a la titulación:

– Estar en posesión de un grado, diplomatura o licenciatura.

En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de aquello que se lo Arteterapia, una formación profesional contrastable y afín al Arteterapia y unas motivaciones suficientes para cursarlo. En este caso, al acabar el Máster se entregará un certificado cono el currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

Otros requisitos:

– Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.

– Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del Máster

Lo proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Máster ni de su primero año, lo Diploma de Posgrado. No tiene otra relación cono él que la de ser una condición libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparto de la formación y hacerse cono una orientación psicoanalítica, en coherencia cono uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la quitan a cabo desarrollarán su tarea sin relación cono la dirección ni coordinación del Máster. Para el Diploma de Posgrado se pide el compromiso de realizar un mínimo de veinte sesiones y para el segundo año del Máster, treinta).

Razones para realizar el Máster en Arteterapia:

· La combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Arteterapia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado Español en el 1999

· La profesionalización en Arteterapia que ofrece el Máster. La formación de este Máster está reconocida como profesionalizando miedo la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia)

· La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional de profesionales que trabajan en colectivos de los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria.

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DESCARGA PROGRAMA
2016 -2018

Modalidad Presencial

Lugar de realización

Barcelona y Girona

Plazas Mínimo 20, máximo 30

Idiomas Castellano (lengua principal) y catalán

Horario Viernes y sábados, quincenalmente

Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.

Diploma de Posgrado en 15 finas de semana. El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas.

Máster y Trabajo final de Máster en 20 finas de semana. Fin de semana de evaluación del Máster tiene 35 horas

Datos económicos

Diploma de postgrado: 2.590 €

Máster integrativo y trabajo final (2º año): 3.590 €

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

Salidas profesionales:

Para el Máster en Arteterapia: La profesionalización en Arteterapia. A pesar de que el Arteterapia tiene en nuestro país una incidencia incipiente, existe una demanda creciente de arteterapeutas formados en un currículum profesionalizador en los campos de la Salud, la Educación y la intervención Social y Comunitaria, tanto miedo parte de Instituciones Públicas cómo de entidades privadas.

Perfil de las competencias que se obtienen en el curso de las formaciones de Arteterapia:

Diploma de postgrado en Arteterapia

Competencia arteterapéutica

Comprender la necesidad de establecer y mantener la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de uno marco sostenedor y asegurador.
Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y paciente.
Desarrollar capacidades para trabajar a partir de varios materiales, producciones y lenguajes artísticos.
Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
Conocer que se lo Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.
Ser capaz de desarrollar un trabajo en uno marco poético/simbólico/creativo

Competencia artística

Vivenciar el interés miedo el arte y los lenguajes artísticos
Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
Tener una concepción antropológica amplía y abierta de lo que aglutina el concepto de “arte”

Competencia cultural (intercultural)

Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales y nuestros sentimientos.
Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
Disponerse a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
Tener conciencia de como lo trabajo arteterapéutico puede estar afectado miedo la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación @e investigación en el ámbito del Arteterapia.

Competencia crítica

Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que sueño escuchados, respetados, valorados, y capaces de actualizar sus capacidades creadoras.
Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones miedo razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas miedo estos parámetros.
Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan cono el Arteterapia.

Competencia ética

Entender lo Arteterapia como un proceso a desarrollar cono la persona y no para la persona.
Capacidad para respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar respetando los derechos, dignidad, autonomía, dificultadas y capacidades de cada paciente.
Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa

Aprender a trabajar tanto individualmente como equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultadas.
Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentas en las personas.
Mantener una comunicación tanto no verbal como verbal, ya sea mediante imágenes uno otras formas de representación, que permitan la comunicación adecuada para el desarrollo de la tarea.
Capacidad para informar adecuadamente de las accionas y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora

Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar solucionas @e improvisar, adaptarse a situaciones nuevas, problemas nuevos, etc.
Habilidad para promover procesos de creación a nivel individual y colectivo.

Máster y trabajo final del Máster

Habrán de seguir desarrollando las competencias del Diploma de Postgrado en su vertiente profesionalizadora, específicamente en:

Competencia arteterapéutica

· Conocer suficientemente sus propias formaciones psíquicas miedo haber desarrollado el compromiso del proceso psicoterapéutico psicoanalítico personal.
· Atender a la necesidad de formarse de manera continuada.

Además tendrán que desarrollar la:

Competencia Investigadora

· Conocer las metodologías científicas y la forma en que las investigaciones relacionadas cono el Arteterapia se planifican, se desarrollan y se valoran.
· Conocer las metodologías de investigación científica categorizadas en los dos grandes enfocas; cualitativo y cuantitativo, haciendo especial hincapié en las cualitativas y desarrollar un pensamiento autónomo y reflexivo.
· Tener capacidad para confirmar o refutar hipótesis, validar intervenciones o clarificar hechos relativos a la práctica del Arteterapia, observando y valorando de forma sistemática y rigurosa las intervenciones.
· Poseer capacidad interpretativa, crítica, reflexiva, propositiva y argumentativa para su desarrollo humano y profesional.
· Conocer y saber integrar en la investigación los principios éticos, las leyes y las normativas profesionales que rigen cualquier investigación.
· Haber desarrollado la habilidad para utilizar correctamente lo marco arteterapéutico en la investigación, así como aplicar las propuestas metodológicas más acuerdas y que permitan avanzar en el conocimiento y los estudios a realizar.
· Saber informar adecuadamente a todos los sujetos relacionados cono la investigación de aquello que las concierna.
· Haber afianzado un compromiso ético para seguir desarrollando su formación disciplinar y profesional.
· Realizar un trabajo de investigación donde confluyan las competencias antes mencionadas.

Metodología docente

Se una formación que se articula en cuatro ejes: la formación teórica, la técnica, la practico-metodológica y la personal.

La metodología se vivencial, activa y participativa, de cariz constructivista.

Se realiza en un proceso de ida y venida que atiende a la vivencia / los procesos creadoras desarrollados en las producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danzadas, escritura, sonoras, etc.) / la reflexión / la conceptualización y la teorización.

Evaluación

Sistema de evaluación del Máster en Arteterapia (presencial)

– Realizar, Presentar y defender el Trabajo Final de Máster.

– Presentar el diario de prácticas el día de la evaluación.

– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%

– Realización del 100% de las prácticas

Para el Postgrado y el Máster: Haber realizado lo proceso terapéutico personal comprometido.

 

¿Quieres conocer un poco más del Arteterapia y de nuestro Máster?
Hace algunas semanas la periodista Txell Bonet se ha introducido en una jornada de formación del Máster Integrativo en Arteterapia y ha entrevistado a Miquel Izuel Currià, director del Instituto Grefart y algunos alumnos de la formación 2016-17. Este es el reportaje que se ha emitido en RTVE.

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