14ª edi. del Máster Integrativo en Arteterapia por la UdG

INFORMACIÓN GENERAL

El Máster Integrativo en Arteterapia consta de dos años. Para cursar el segundo año antes es necesario realizar el primero que corresponde al Diploma de Postgrado (para esta 14ava promoción el Diplomase realiza en 2020-2021). Para obtener el Master es necesario haber cursado los dos años mencionados.

RAZONES PARA REALIZAR LA FORMACIÓN:

1. La combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Artteràpia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado Español en el 1999.
2. La profesionalización en Arteterapia que ofrece el Máster. La formación de este Máster está reconocida como profesionalizador por la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia)

3. El creciente prestigio de la formación con alumnado proveniente de Perú, Argentina, Méjico, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Republica Dominicana, Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Italia, Grecia… y de diferentes comunidades del Estado Español.

A QUIEN SE DIRIGE:

– A quien desee realizar una formación profesionalizadora en Arteterapia.

ORGANIZA:

Modalidad: Presencial

Lugar de realización: Barcelona

Plazas
Mínimo 17, máximo 30

Idiomas Castellano (lengua principal) y catalán

Temporalización
Inicio 17-09-2020
Finalización 17-07-2022

Horario
Viernes y sábados, quincenalmente

Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.

Diploma de Posgrado en 15 fines de semana. El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas.

Máster y Trabajo final de Máster en 20 fines de semana. Fin de semana de evaluación del Máster tiene 35 horas

Datos económicos

Diploma de postgrado: 2.690 €

Máster integrativo y trabajo final (2º año): 3.790 €

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Requisitos referidos a la titulación:
Estar en posesión de un grado, diplomatura o licenciatura.
Haber cursado el Diploma de Postgrado en Arteterapia

Otros requisitos:
– Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.
– Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el Máster. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Master. No tiene otra relación con él que la de ser una condición libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparte de la formación y hacerse con una orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni coordinación del Máster. Para el segundo año del Master se piden treinta sesiones)

PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN:

PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN

Las competencias que se trabajan en el Master son las del Diploma de Postgrado (verlas en el apartado correspondiente, situado en la pág. 13) desarrolladas y profundizadas con carácter profesionalizador, a las que hay que añadir:

Competencia arteterapéutica
• Haber capacitado el perfil profesional con los proyectos de intervención desarrollados en las prácticas y plasmados en el TFM.
• Conocer suficientemente sus propias formaciones psíquicas por haber desarrollado el compromiso del proceso psicoterapéutico psicoanalítico personal.

Competencia Investigadora
• Tener conocimiento teórico para validar intervenciones o clarificar hechos relativos a la práctica del Arteterapia.
• Conocer los principios éticos, las leyes y las normativas profesionales que rigen cualquier investigación.

Competencia ética
• Haber afianzado el compromiso ético para seguir desarrollando –una vez terminado el Máster- su formación disciplinar y profesional (formación continuada, supervisión de la práctica profesional, intercambio profesional, itinerario artístico, etc.).

Competencia en trabajo interdisciplinar
• Haber desarrollado parte de sus prácticas en contacto con los equipos profesionales de las entidades e instituciones.
• Poseer capacidad interpretativa, crítica, reflexiva, propositiva y argumentativa para su desarrollo humano y profesional.

Competencia en desarrollo de proyectos
• Conocer las líneas fundamentales del desarrollo de proyectos de intervención desde las perspectivas ética, jurídica, económica, de planificación y de evaluación de los mismos.

METODOLOGÍA:

Para el desarrollo y la integración del currículo se cuenta con las clases presenciales, el desarrollo de las prácticas, la realización de los itinerarios artísticos y el sostén de las tutoras. En su marco general se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal. En procesos cíclicos sucesivos y dentro de un proceso experiencial, se atiende a: las capacidades creadoras desarrolladas mediante producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danza/movimiento, escritura, sonoras, etc.) / la transferencia y el vínculo/ la conceptualización de la experiencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

– Realizar, Presentar y defender el Trabajo Final de Máster. – Presentar el itinerario artístico.
– Presentar el diario de campo el día de la evaluación.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%
– Realización del 100% de las prácticas
– Haber realizado el proceso terapéutico personal comprometido.

PROGRAMA DEL MÁSTER INTEGRATIVO EN ARTETERAPIA (2o curso) Y TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

Módulo 1. Talleres de Arteterapia. 125 horas. 5 créditos
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del acompañamiento pertinente de los arteterapeutas.

Módulo 2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas 175 horas. 7 créditos
Espacios de talleres artísticos vivenciales en el que los artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.
En el itinerario el alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Módulo 3. Procesos Personales en D. G. Seguimiento tutorial. 175 horas. 7 créditos
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Asimismo es un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
En el seguimiento tutorial, el alumno contrasta con el tutor de referencia su evolución en la formación y hace un seguimiento esmerado de las prácticas y de los diferentes trabajos que tiene que desarrollar.

Módulo 4. Teoría, Metodología. 275 horas. 11 créditos
En la Teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia, el Psicoanálisis, el Arte y la Psicopatología.
En Metodología de Talleres los alumnos desarrollan Talleres de Arteterapia para ser ejecutados y analizados presencialmente.

Módulo 5. Análisis y Supervisión de las prácticas 150 horas. 6 créditos
Siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma comprensible las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para su adecuada realización.

Módulo 6. Prácticas en Arteterapia. 200 horas. 8 créditos
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios bajo supervisión tutorial. Las prácticas en este año suponen el núcleo para la profesionalización y para desarrollar el Trabajo Final de Máster.

Módulo 7. Revisión y valoración registros de prácticas. 100 horas. 4 créditos
Transcripción al diario de campo de las prácticas realizadas para la reflexión, valoración y orientación de las mismas.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster. 225 horas. 9 créditos
El trabajo final de Máster culmina el currículum del Máster integrando sus diversas partes y desarrollando las competencias profesionalizadoras.

Módulo 9. Presentación y Evaluación Trabajo Final de Máster. 75 horas. 3 créditos
Espacio donde cada alumno tiene que presentar y defender su Trabajo Final de Máster.

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

Director:
Izuel Currià, Miquel
 + 34 669 319 952 Email: direccion@institutogrefart.org
Codirector:
Ballester Ferrando, David
. 00 34 601234228 972 418 051 Email: david.ballester@udg.es

COORDINACIÓN
Expósito Comino, Alicia.
 00 34 617 821 956 Email: aexposito.bcn@institutogrefart.org
Carpio Juan, Isabel. 00 34 654 238 389 Email: icarpio.bcn@institutogrefart.org

PROFESORADO

Breuil, Clara. Actriz, bailarina y arteterapeuta, danza clásica, contemporánea y en el arte dramático al Conservatorio de Grenoble y en la Academia Princesse Grace de Monte Carlo. Trabaja en varias compañías de danza y de teatro en Francia y otros países. Formada en la Pedagogía de la danza y del teatro (CND Lyon), da talleres, y se forma en Dirección de actores con Philippe Delaigue, en Escritura con Pauline Sales (CDNDA Valence) y con Pascale Henry. Artterapeuta Titulada de la Universidad de Medicina de Grenoble (AFRATAPEM), Francia. Profesora del diploma universitario de AFRATAPEM.

Caño Esteban, Iratxe. Psiquiatra y Psicoterapeuta. Arteterapeuta (miembro profesional de Grefart). Artista plástica. Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en Psiquiatría vía MIR. Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona. Máster en Arteterapia por la Universidad de Girona. Postgrado de Experta en Psicoterapia Dinámica por la Universidad de Sevilla. Máster en Terapia Familiar y de Sistemas por la Universidad de Sevilla. Psiquiatra de Centro de Salud Mental de Adultos (Psiquiatría Comunitaria) desde el año 2000. Docente del Master Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Carpio Juan, Isabel. Arteterapeuta, Licenciada en Psicología UB. COPC. 12777. Máster Integrativo en Arteterapia UdG. Postgrado en Lenguajes creativos y comunicación UB. Formación en Especialización de Supervisión en Arteterapia UdG. Coordinadora y profesora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia FUdG. Atención a personas con pluridiscapacidades en centro residencial. Talleres preventivos en salud para alumnos de ESO. Atención a mujeres e hijos en violencia de género. Colaboradora de C.Fronts. Vicepresidenta y socia fundadora de Grefart.

Cornejo Brugues, Laura. Doctora cum laude en Historia del Arte y mención europea por la Universidad de Girona, especializada en Teoría y culturas contemporáneas, con trayectoria profesional que es desarrollada entre Catalunya e Italia. Profesora colaboradora de Historia del arte y de la fotografía, y de Gestión cultural en las Universidades UB, y UOC. Como comisaria, ha realizado más de treinta exposiciones para diversas instituciones de arte y museos. Como crítica de arte, imparte conferencies, escribe ensayos para catálogos de exposiciones nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos. Ha trabajado para la Bienal de Venecia y la Expo’ de Milán. Desarrolla proyectos de investigación para museos y se dedica a la gestión artística para galerías y fundaciones de arte.

Cortés Llecha, Montse. Licenciada en Bellas Artes por la UB. C.A.P. por la UB. Máster Integrativo en Arteterapia de la UdG. Experiencia profesional con niños, jóvenes, adultos, personas mayores. Arteterapeuta en escuela de educación especial y en práctica privada en Barcelona y Girona. Tutora de alumnas en prácticas del Postgrado y Máster Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Del Río Diéguez, María. Licenciada en Bellas Artes y Doctora (Universidad Complutense de Madrid). Experta en Educación Artística (UCM). Master en Arteterapia (UCM). Master en Intervención Psicoterapéutica (UNED). Especialista en Psicoterapia e Hipnosis Ericksoniana (Instituto Erickson Madrid). Diploma en Personalidad, Trauma y Resiliencia (Colegio Oficial de Médicos de Madrid). Experta en Mindfulness en Contextos de Salud (UCM). Teacher Trainee en Mindfulness Self Compassion (Center of Minful Self Compassion). Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora del Máster Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Investigadora en los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales U. Puerta de Hierro y La Paz en Madrid, desarrollando programas de Arteterapia en Salud Mental y Dolor Crónico respectivamente.

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta – Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión en Arteterapia de la Universidad de Girona. Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Posgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Vicepresidenta de Grefart y presidenta de Altrart.

Izuel Currià, Miquel Àngel. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Master Integrativo en Arteterapia UdG. Master Artes Visuales y Educación, un enfoque contruccionista (UdG, UB, UGr). EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Expresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en las fronteras). Comisario de les Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de la UdG.

Manning, Viv. Cantante, cantautora, actora, músicoterapeuta. Licenciada en Bellas Artes University of Creative Arts UK. Grado superior de música ESMUC. Master de musicoterapia UB. Master (CMT) Formadora (CCI) y examinadora en Estill Voice Training (Voice Craft) EVI-USA. Directora del departamento de canto de Eòlia Escuela Superior de Arte Dramático.

Orgillés Boquera, Pilar. Diplomada en Enfermería (Escuela Duran y Reynals). Máster en Drogodependencias UB. Arteterapeuta (Miembro profesional de Grefart). Actriz. Cursos I y II de Especialización en Supervisión de Artteràpia UdG.

Prats Bertomeu, Álvaro. Arte/Danzaterapeuta. Creador independiente, performer, actor y bailarín. Formador en artes escénicas aplicadas a Educación y Salud. Colaborador del Máster Integrativo en Arteterapia de Grefart y de universidades como UdG, EUSES, INEFC. Co-creador del proyecto Educación Física Creativa. Máster en Arteterapia. Posgrado en Expresión y Comunicación en la Práctica Socioeducativa. Licenciado en Filosofía y Antropología. Formado en Artes Escénicas con distintos maestros/as tanto en el Reino Unido como en Cataluña. Miembro de la Asociación de Arteterapeutas Profesionales GREFART.

Scanio, Elsa. Arteterapeuta, artista y psicopedagoga. Miembro coordinador de la Red de Servicios de Psicopedagogía Gran Buenos Aires-Garrahan. Creadora y coordinadora del Taller de Arte y Clínica Grupal del Servicio de Psicopatología del Hospital de Morón. Coordinadora clínica y docente de la pasantía de postgrado.

Schofield, Sally. Licenciada en Bellas Artes por la universidad de Newcastle-upon-Tyne (UK). Master en Arterapia, UB. Tesis doctoral sobre arteterapia grupal, doctorado por la universidad de Manchester (UK). Miembro profesional de ATe, FEAPA y la BAAT (UK).

Sybille Cseri. Licenciatura en Bellas Artes Universidad de Nuevo México (EEUU). Master en Arteterapia UB. Formación en Investigación en Arteterapia, Goldsmiths College, London.

Tort i Coll, Anna. Arteterapeuta. Diploma de Postgrado en Arteterapia y Master Integrativo en Arteterapia por la UdG. Diploma en Educación Infantil, UdG. Miembro profesional de Grefart. Proyectos para la integración del Arteterapia en los centros educativos (des del año 2015 desarrollando la Unidad de Salut Emocional para adolescentes del Instituto Barcelona Congrés, distrito de Nou Barris, Barcelona.) Tutora del Diploma y del Master Integrativo en Arteterapia UdG.

Viñuales Lera, David. Doctor en Educación Artística (ME). Fotógrafo y arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica y psicología de la imagen. Profesor de Psicología del arte e Introducción a las Terapias Creativas en la UB. Dirige el programa de Arteterapia de la Fundación Agustín Serrate.

DESCUENTOS:

Para particulares
– Alumnos y exalumnos de la FUdGIF, que hayan realizado algún Máster, Diplomas de Posgrado o Diplomas de Especialización: 10% de descuento.
– Personas con discapacidad:
Por discapacidades igual o superior a 33 %: 5% de descuento. Por discapacidades igual o superior a 65%: 10% de descuento. En ambos casos hay que presentar certificado de Asistencia y Servicios Sociales o equivalente.
– Familias numerosas (hay que presentar el carné acreditativo): 5% de descuento.
– Personas paradas (con un mínimo de 6 meses al paro o que actualmente estén cobrando la prestación del paro (hay que presentar el documento acreditativo): 5% de descuento


Empresas
– Empresas que realicen o hayan realizado formación a medida con la FUdGIF: 10% de descuento.
– Empresas que matriculen trabajadores dentro de un mismo curso (el mismo curso académico) Dos o tres matrículas: 10% de descuento. A partir de cuatro matrículas: 15% de descuento

NOTA: Para todos los descuentos, tanto para particulares como para empresas, se tiene que tener presente: No son acumulativos. No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.

¿Quieres conocer un poco más del Arteterapia y de nuestro Máster?

La periodista Txell Bonet se ha introducido en una jornada de formación del Máster Integrativo en Arteterapia y ha entrevistado a Miquel Izuel Currià, director del Instituto Grefart y algunos alumnos de la formación 2017-18. Este es el reportaje que se ha emitido en RTVE.

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