Desde el instituto Grefart, organizamos una jornada de acercamiento al Arteterapia en colaboración con el colegio La quinta`l Texu de Oviedo, el sábado 3 de octubre. En este encuentro, se podrán experimentar y vivenciar las posibilidades que tiene esta disciplina dentro de los diferentes ámbitos de la salud, la educación y lo social.

Datos Económicos:
45€

Lugar:
Colegio La Quinta’ l Texu
Avenida de los Monumentos 29 Oviedo

Fecha:
3 de octubre

Contacto: 653710007.
Susana Corbella 

Email: scorbella.bio@institutogrefart.org

A quien se dirige:

A todas personas que se interesen por saber de qué se trata el Arteterapia o quieran tener información sobre del Diploma de Postgrado que se realiza en Bilbao. Esta formación esta balada por la Universidad de Girona y realizado por el Instituto Grefart.

Grupo mínimo 8 personas.

PROGRAMA 

Sábado 3 de Octubre

9´00 a 10`00 Presentación del grupo y de la actividad

10’00 a 14,30 Taller: “Los materiales…lenguajes simbólicos.” Una investigación sobre las posibilidades de los materiales y su forma de contarnos cosas de nosotros/as. Búsqueda de lo propio a través de ellos…el lenguaje simbólico, la escritura y un compartir en grupo.

(11´30 a 12`00 Descanso)

14`00 a 16´00. Comida

16`00 a 17`30h. Presentación de un caso de Arteterapia: “Encuentros con un niño diagnosticado de Autismo “. Exposición del recorrido realizado en el acompañamiento a un niño durante tres años. 

17`30 a 19`00. Puesta en común, teoría y cierre

Repasaremos algunos de los conceptos fundamentales del quehacer arteterapéutico. El sostén, la transferencia y el vínculo, el marco arteterapéutico, el lugar de los materiales, los lenguajes artísticos, las producciones, etc. 

Que es el arteterapia

El Arteterapia se un método terapéutico y de desarrollo del potencial humano basado en el trabajo con dos ejes. El uno es lo de los diferentes lenguajes artísticos que se emplean: pintura, escultura, títeres, danza, música, representaciones dramáticas, escritura creativa, la propia voz, etc.; el otro es el de la creación del vínculo entre arteterapeuta y persona en acompañamiento .

Los lenguajes artísticos, conjugados con la posición terapéutica, son un medio privilegiado para buscar las potencialidades creativas de cada persona, siendo precisamente estas las que permiten producir cambios en la vida de las personas, ya sea con mejoras en sus dificultades y enfermedades, como en poder desarrollar sus capacidades expresivas y creativas.

Las dificultades psíquicas, sociales, educativas, laborales, etc., así como los deseos y las incógnitas que nos dirigen a buscar otras formas de comunicación con nosotros mismos y con los otros, encuentran en los procesos arteterapéuticos, el apoyo para poder desarrollar un recorrido simbólico de cambios, facilitando las condiciones para buscar este potencial creativo y saludable que habita en cada uno/a.

¿Qué propone?

El Arteterapia, como su nombre indica, es una práctica de creación artística y terapéutica a la vez. Es un camino hacia la integración, la restauración y el desarrollo de gran parte de las capacidades que configuran el ser humano.

Cuando las personas pintan, bailan, ponen cuerpo y voz a un títere, escuchan música, inventan una historia…, están haciendo presentes varías facetas de la persona que muchos golpes restan escondidas o inconexas: las emociones, los deseos, los miedos. La creatividad permite poner el sello propio en la obra, sea cual sea su naturaleza, permite pues volverse “autor” de la propia existencia. 

En el Arteterapia potenciamos la investigación y el desarrollo de la especificidad de cada cual, de su respeto, pero también de su articulación con los otros, de la realización de un vínculo a la comunidad, todo dentro de un descubrimiento de aquello que nos emociona, nos fascina, nos asusta… pero nos hace re-existir como seres creativos y responsables.
Así como en el acto de respirar se produce una relación de intercambio entre el interior del cuerpo y el exterior, que hace posible la vida, así también en el juego y la creatividad se produce una relación constante entre los movimientos interiores como por ejemplo las emociones, los deseos y la realidad. Disponerse a desarrollar creaciones artísticas, produce un intercambio rico y fértil. Todo esto ayuda a generar un saber estar armónico en el presente y a relacionarse positivamente con el otro. 


En el Arteterapia se trabaja potenciando las capacidades creativas y comunicativas de la persona dentro de un marco profesional y acogedor.

Es un camino personal hecho en compañía, con espaldarazo, disponiendo las herramientas del arte y de la comunicación al servicio del desarrollo de las capacidades y de la integración emocional. 

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso se realiza a partir de ir desarrollando una serie de producciones artísticas, que animan un recorrido simbólico y vital. Este recorrido permite vivir de manera diferente las dificultades, contribuye con toda seguridad a aumentar la autoestima y las capacidades creativas, a desarrollarse personalmente y a saber compartir con los otros integrando las dificultades y las diferencias. Es por lo tanto un puente privilegiado de comunicación con un mismo y con los otros.

¿Quién es la Asociación Grefart?

La Asociación Grefart, constituida al 2004 como una asociación profesional de arteterapeutas, funciona como plataforma de encuentro entre profesionales del mundo del arte y de la terapia, haciendo investigación, formación y prestando servicios de atención en Arteterapia. 

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación, es que la Arteterapia se consolide como un instrumento de intervención potente y renovador, buscando nuevos modelos de comprensión, más pertinentes, y de tratamiento, más creativos, por todos aquellos que tan con sus dificultades como en su deseo de desarrollo haya menester.

Grefart es una de cinco asociaciones fundadoras de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones profesionales de arteterapeutas), creada al 2009. En marzo de 2010 se celebró en Girona el Primer Congreso Nacional de Arteterapia y en mayo 2013 el Segundo Congreso Nacional de Arteterapia. 

Actualmente con sede en Amurrio, realiza en Euskadi una labor desde el Instituto de formación de Grefart. Actualmente se ha cursado el 3er curso del Diploma de Postgrado realizado por el Instituto Grefart y abalado por la UdG (universidad de Girona) que se realiza en Bilbao.

Para el próximo año (curso 2020-21) está ya en marcha la tercera edición del Diploma de Postgrado.

Seguiremos trabajando para la consecución del proyecto de enseñanza y profesionalización del Arteterapia.

Información del colegio la Quinta`l Texu: 

http://colegiolaquintaltexu.org/blog/

Susana Corbella Eguiluz
Arteterapeuta. Ceramista.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV).
Escultura en la escuela de Artes y Oficios de Deva. 
Master en Arteterapia ( UdG).
Master en Psicoterapia Grupal Analítica (Universidad de Deusto).
Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado de Arteterapia que el Instituto Grefart y la UdG realizan en Bilbao.
Docente y tutora en el Diploma Postgrado arteterapia de Grefart y la UdG en Perú.
Experiencia como arteterapeuta en ámbitos de Alzheimer, Salud Mental e inmigración.
Escultora y ceramista. Profesora de cerámica.

Realizo experiencias artísticas en muy variados lugares. Uno de ellos es el social, desde su aplicación en la salud, la enseñanza a través de la cerámica y la arteterapia. Por otro creando la obra personal que tiene dos vertientes una la artesanía artística y otra la obra artística.

Susana Corbella Eguiluz
Tel: 653710007