Jornadas de Arteterapia Valencia

AIXÒ NO ÉS ART!!  És ARTTERÀPIA

JORNADA DE ARTETERAPIA VALENCIA 8 Y 9 DE JUNIO IVAM

En colaboración con el
INSTITUTO DE FORMACIÓN EN ARTETERAPIA GREFART 

 

 

 

Horario: Viernes de 17 a 20h y Sábado de 10 a 14’30h

Lugar: INSTITUT VALÈNCIA D’ART MODERN (IVAM)

Información e inscripciones.

Beatriu Codonyer 

email: beatriucod@gmail.com  email:didactica@ivam.es

Para inscribirse es necesario hacer constar, nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico.

Coste: Gratuito

A QUIEN SE DIRIGE:

A quien desee iniciarse en el conocimiento de la Arteterapia; a público general y a profesionales de los campos del Arte, de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la Intervención Social y Comunitaria, que buscan en la Arteterapia una experiencia personal o conocer qué es lo que esta disciplina les puede aportar a sus áreas de trabajo. No es necesario tener conocimientos previos de arte.

 

CONTENIDOS:

Día 8 de junio.

16’45 a 17’00 Acogida

17’00 a 17’15 Presentación Jornada (representante IVAM y Beatriu Codonyer)

17,15 a 18’30 Conferencia: Qué es y qué propone la Arteterapia (Miquel Izuel)

18’30 a 18’50 Descanso

18’50 a 19’30 Arteterapia y procesos desarrollado en Creap (Virginia Pérez)

19’30 a 20’10 Això no és Art! Això és Artteràpia (Beatriu Codonyer)

20’10 a 20’30 Cierre

Día 9

10’00 a 14’00 Taller vivencial

14’00 a 14’30 Cierre de la Jornada

RESUMEN COMUNICACIONES

 

Miquel Izuel Currià. Qué es y qué propone la Arteterapia

El Arteterapia acompaña y sostiene a la persona en la búsqueda y actualización de sus capacidades creadoras ya que son estas las que nos permiten transformar los síntomas y malestares en fuentes de salud, desarrollo personal y de inclusión creadora en lo social. En su quehacer dispone un abordaje caracterizado por los intercambios entre las producciones desarrolladas en medios y materiales artísticos y los procesos de comunicación y el vínculo que van desenvolviéndose. De esta experiencia se derivan beneficios en áreas vitales como la salud y la salud mental,  la educación, la integración social y comunitaria y el desarrollo del potencial humano.

El Arteterapia trabaja integralmente con la persona, su singularidad y toda su amplitud, no solo con sus síntomas y dificultades. Va al encuentro de sus capacidades creadoras… Así encontraremos como a  partir  de las dificultades que se sufran, ya sean emocionales, de conducta, de aprendizaje, situaciones   de  violencia   y   de desestructuración familiar, de inmigración y de la integración social, de dependencia a tóxicos, a las pantallas, las dificultades en la salud, los procesos terminales de la existencia, etc…, siempre vamos a hallar, en toda circunstancia vital, a la persona capaz de vivir digna y creadoramente su existencia.

 

Beatriu Codonyer. Això no és Art! Això és Artteràpia

El IVAM lleva dos años desarrollando un proyecto de talleres de arteterapia con adolescentes llamado AIXÒ NO ÉS ART!Esto no es arte, pero si no es arte y hacemos arte y lo hacemos en un museo, algo tiene que ver con este. Hemos pensado que era un buen momento para reflexionar y dar a conocer más ampliamente qué es la arteterapia y explicar los distintos contextos en los que se trabaja esta disciplina. Para ello os ofrecemos esta jornada en la que profesionales de diferentes ámbitos cuentan sus experiencias, a la vez que los participantes que lo deseen puedan dejarse transcurrir por la experiencia de un taller vivencial.

 

Virginia Pérez. Arteterapia y procesos desarrollados en CREAP

El CREAP está dirigido a la Atención Psicosocial para personas con Trastorno Mental Grave, en Valencia. Con este centro el Imserso pone a disposición un total de 99 plazas distribuidas entre atención ambulatoria, centro de día y residencia además de promover con las prácticas realizadas la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento.

El área de procesos creativos desarrollados en el CREAP tiene como finalidad generar experiencias genuinas conectadas con la capacidad de resiliencia personal y grupal.

 

Taller de Arteterapia: Entre el cuerpo del papel, el papel del cuerpo

Beatriu Codonyer y Virginia Pérez

El taller de Arteterapia alienta la posibilidad de un encuentro con las propias capacidades creadoras. Un encuentro respetuoso y sutil a partir del arte y del campo emocional que el trabajo con las / los compañeros despliega.

La experiencia emocional, poética y artística, no necesita de técnicas, ni de grandes recursos materiales para producirse. ‘Menos es más’. Restar lo superfluo para que las distintas partes de la experiencia puedan dialogar.

“Entre el cuerpo del papel, el papel del cuerpo” es un taller que está por existir. Sucederá en cambio en nuestro encuentro a partir de un marco seguro y de materiales simples que tienen, por ello, la carta de su potencialidad abierta para poder ir hacia donde uno quiera, sintiéndose alentado y acompañado en su propio itinerario.

A ello estáis invitadas e invitados.

 

MIQUEL ANGEL IZUEL CURRIÀ

Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología (UB) COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia de la Universidad de Girona. Presidente de Grefart Arteterapia. Vicepresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Experiencia dilatada en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordinador de proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia.

 

BEATRIU CODONYER Artterapeuta. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Máster en Arteterapia por la UdG. Máster en Producción Artística por la UPV. Responsable del programa de arteterapia con adolescentes, AIXÒ NO ES ART!,en colaboración con el IVAM. Profesora y coordinadora en el Postgrado de Arteterapia de la Universitat de Girona, en su edición en Valencia. Miembro Profesional de Grefart. Formada en psicología humanista y psicoanálisis. Trabaja en sesiones individuales de arteterapia con niños, adolescentes y adultos en Centre Terapèutic Creatiu. Artista Visual a través de los lenguajes de la fotografía y la performance, para habitar en el mundo a través de la creación.

 

VIRGINIA PEREZ PASTOR

Arteterapeuta titulada por el Máster Integrativo de la UdG y registrada en HCPC en Reino unido. Trabaja actualmente como coordinadora del área de procesos creativos en CREAP desarrollando programas de arteterapia. Es también la responsable de CESAM, centro de exposiciones artísticas ubicado en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, en Valencia,cuyo objetivo es reflexionar sobre la Salud Mental en todas las esferas que la conforman.

A lo largo de su trayectoria profesional Virginia se ha especializado en el ámbito de la salud mental trabajando con adultos, jóvenes y niños: como coordinadora artística y arteterapeuta. Ha desarrollado su práctica en centros hospitalarios, centros de día y de rehabilitación psico-social, comunidades terapéuticas, en distintos países como Canadá, Inglaterra y España.

 

Solicita más información