Experiencias de Arteterapia por Pere Parramon

experiencias de ArteterapiaTwo roads diverged in a wood, and I— I took the one less traveled by, And that has made all the difference. Robert Frost, The Road not Taken (1916), fragment.

Soy profesor de Teoría del Arte del Máster Integrativo en Arteterapia desde su inicio. Mirar atrás y mirar adelante me resulta un ejercicio similar, quizás porque desde el curso 2006-2007 con cada nueva edición retomo con nuevos alumnos un camino que imagino amarillo y boscoso, como el del poema de Frost.

Y uso el verbo “retomar” porque no se trata de “volver a empezar” o de coger otro camino. Si bien cada año aparecen atajos diferentes, rodeos que constituyen retos y sorpresas donde pararse –un árbol especialmente alto, una fuente sombría, un blando de musgo brillante–, el camino es, poco más o menos, el mismo. No tanto por el punto de salida o el de llegada, por la velocidad o por la ruta, que varían porque el bosque es grande y siempre para descubrir, sino por las huellas.

Una de las experiencias personales y profesionales más bonitas que me ha ofrecido formar parte de este máster es poder reseguir las pasos otros años, no sólo las mías, sino también y sobre todo las del resto de compañeros y alumnos, huellas donde a veces vuelve a caber el pie y a veces no, algunas bien paralelas y otras que van y vienen.

Vivimos y pensamos con prisa, pero darte cuenta de que ya has pasado por un lugar en buena compañía y que este es viejo y nuevo a la vez, y que encuentras rastros que te hicieron reflexionar y cambiar… es un privilegio.

Más experiencias.