DIPLOMA DE POSTGRADO Y MÁSTER EN ARTETERAPIA
Años: 2018 a 2019

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Formación Grefart, junto con la Fundación Universidad de Girona, promueven las diversas formaciones en Arteterapia de la Universidad de Girona que, teniendo un itinerario común, pueden realizarse en diversas etapas y en diversas sedes dependiendo de sus niveles.
La cúspide de las mismas es el Master en Arteterapia -de carácter profesionalizador-. Este se cursa en dos años. El primero es el Diploma de Postgrado en Arteterapia y el segundo es propiamente el Master junto al Trabajo Final de Master.

El ciclo completo del Diploma de Postgrado y del Master y Trabajo Final de Master en Arteterapia se desarrolla en Barcelona. Sin embargo este año 2017 y como ampliación de la oferta formativa, el Diploma de Postgrado en Arteterapia también se realizará en Bilbao y en Madrid. Asimismo en el año 2018 va a realizarse en Valencia el Postgrado Universitario de Iniciación al Arteterapia que podrá homologar sus créditos correspondientes con el Diploma de Postgrado en Arteterapia.

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MODALIDAD: Presencial

A QUIEN SE DIRIGE:
A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria del Instituto de Formación en Arteterapia.
A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y el Artístico, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan el Arteterapia el enriquecimiento profesional que esta les pueda aportar.
La formación continuada para diferentes colectivos profesionales del campo de la salud, la educación, el trabajo social y comunitario, el artístico,… que quieren enriquecer su trabajo con los conocimientos que el Arteterapia les puede aportar.
A quien desee desarrollar un currículo profesionalizador en Arteterapia que acabará cursando el segundo año correspondiente al Master en Arteterapia (este solo se desarrolla en Barcelona).

INFORMACIÓN ADICIONAL:
El Diploma de Postgrado ofrece una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Artteràpia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado Español en el 1999. En él pueden hallarse la renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional para los profesionales que trabajan en los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria como Educadores Sociales, Licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía i Psicopedagogía, Dinamización cultural i Socio-Comunitaria, Maestros y Profesores, Asistentes y Trabajadores Sociales y un largo etc.
El alumnado acostumbra a provenir de diferentes comunidades Autónomas del Estado y de otros Estados como Méjico, Perú, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia…

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria.
Otros requisitos:
Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.
Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del Diploma de Postgrado. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Diploma de Posgrado. No tiene otra relación con él que la de ser una condición libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparte de la formación y hacerse con una orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni coordinación. Para el Diploma de Posgrado se pide el compromiso de realizar un mínimo de veinte sesiones).

En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de aquello que es el Arteterapia, una formación profesional contrastable y afín al Arteterapia y unas motivaciones suficientes para cursarlo. En este caso, al acabar el Diploma de Postgrado se entregará un certificado con el currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

Modalidad: Presencial

Lugar de realización

Barcelona: Inicio 20-10-2017 Finalización 09-06-2018
Bilbao: Inicio noviembre 2017 Finalización Junio 2018
Madrid: Inicio noviembre 2017 Finalización Junio 2018

Plazas: Mínimo 17, máximo 30

Idiomas: Castellano

Horario: Viernes y sábados, quincenalmente

Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.

Diploma de Posgrado en 15 finas de semana. El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas.

Máster y Trabajo final de Máster en 20 finas de semana. Fin de semana de evaluación del Máster tiene 35 horas

Lengua en la que se imparte el curso
Castellano

Datos económicos

Diploma de postgrado: 2.590 €

Máster integrativo y trabajo final (2º año): 3.590 €

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:
Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso.
Hacer una entrevista con las coordinadoras dependiendo donde se desee realizar el curso:
Barcelona: Expósito Comino, Alicia 00 34 617 821 956 aleceya@gmail.com Carpio Juan, Isabel
00 34 654 238 389 isabelcarpiojuan@gmail.com
Bilbao: Corbella Eguiluz, Susana 00 34 653 710 007 xuxiart@yahoo.com
Madrid: Del Río Diéguez, María 00 34 627 525 908 mdelrioat@gmail.com

TÍTULO AL QUE DA LUGAR
Diploma de Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG)

• Aprender a desarrollar las condiciones ambientales y relacionales para el desarrollo de las capacidades creadoras.
• Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
• Desarrollar el proceso arteterapéutico como una cocreación compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.
• Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.
• Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
• Desarrollar capacidades para trabajar a partir de diversos materiales y producciones artísticas.
• Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
• Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

• Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos
• Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
• Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
• Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto de “arte”

• Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales.
• Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
• Predisposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
• Tener conciencia de como el trabajo arteterapéutico puede está, de entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
• Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
• Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

• Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
• Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y con condiciones de actualizar sus capacidades creadoras.
• Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.

• Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con el Arteterapia.

• Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
• Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas..
• Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
• Conocer las propias capacidades y limitaciones.

• Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultades.
• Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
• Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.
• Capacidad para informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

• Desarrollar la capacidad de investigar la relación entre el Sujeto de la Creación y la creación del Sujeto.
• Conocer y valorar los medios y los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
• Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones y problemas, etc.
• Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

METODOLOGÍA DOCENTE:

Es una formación que se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal.
La metodología es vivencial, activa y participativa, de cariz constructivista. Se facilita asimismo la escucha –sin interpretación- de los procesos inconscientes.
Se realiza en una serie de procesos cíclicos sucesivos que atienden, dentro de un dentro de un proceso experiencial a: las capacidades creadoras desarrolladas mediante las producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danzadas, escritura, sonoras, etc.) / la transferencia y el vínculo/ la reflexión sobre lo anterior/ su conceptualización y teorización que es nuevamente contratada con la experiencia…

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
– Realizar, presentar y defender el Proyecto Final.
– Presentación del Itinerario artístico.
– Presentar el diario de campo el día de la evaluación.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%
– Realización del 100% de las prácticas.
– Haber realizado el proceso terapéutico personal.

CURRÍCULUM MÁSTER

 

PROGRAMA DEL MÁSTER INTEGRATIVO EN ARTETERAPIA (2º curso) Y TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

Módulo 1. Talleres de Arteterapia y presentación de casos 100 horas. 4créditos
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas.
En la Presentación de Casos a arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Módulo 2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas 125 horas. 5 créditos
Espacios de talleres artísticos experienciales en el que artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.
El alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en este módulo por un artista en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Módulo 3. Procesos Personales en D. G. Seguimiento tutorial. 75 horas. 3 créditos
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Así mismo se trata de un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
En el seguimiento tutorial el alumno contrasta con el tutor de referencia su evolución en la formación y hace un seguimiento esmerado de las prácticas y de los diferentes trabajos que tiene que desarrollar.

Módulo 4. Teoría, Metodología e Investigación 125 horas. 5 créditos
En la Teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia, el Psicoanálisis, el Arte, la Psicopatología y la Psicología del Ciclo Vital.
En Metodología de Talleres, los alumnos aprenden a desarrollar activamente talleres de Artteràpia, realizarlos y evaluarlos en el dispositivo grupal.

Módulo 5. Análisis y Supervisión de las prácticas 75 horas. 3 créditos
En ellos, siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma cercana las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para la adecuada realización de las mismas.

Módulo 6. Prácticas en Arteterapia. 100 horas. 4 créditos
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios de los servicios bajo supervisión tutorial.

Módulo 7. Revisión y valoración registros de prácticas. 75 horas. 3 créditos
Transcripción en el diario de campo de las prácticas realizadas para la valoración y orientación de las mismas.

Módulo 8. Proyecto Final y Evaluación. 75 horas. 3 créditos
La elaboración del Proyecto Final del Diploma de Posgrado hace de eje integrador de los diferentes módulos que forman el currículum.

 

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

BARCELONA
DIRECCIÓN:
Izuel Currià, Miquel. 00 34 669 319 952 miquelizuelcurria@gmail.com
Ballester Ferrando, David. 00 34 601234228 972 418 051 david.ballester@udg.es

COORDINACIÓN
Expósito Comino, Alicia. 00 34 617  821  956 aleceya@gmail.com
Carpio Juan, Isabel. 00 34 654 238 389 isabelcarpiojuan@gmail.com

BILBAO
DIRECCIÓN:
Izuel Currià, Miquel. 00 34 669 319 952 miquelizuelcurria@gmail.com
COORDINACIÓN:
Corbella Eguiluz, Susana. 00 34 653 71 00 07 xuxiart@hotmail.com

MADRID
DIRECCIÓN
Izuel Currià, Miquel. 00 34 669 319 952 miquelizuelcurria@gmail.com
COORDINACIÓN
Del Río Diéguez, María.  00 34 627 525 908 mdelrioat@gmail.com

 

PROFESORADO:

Profesorado del Postgrado y Máster en Arteterapia

Breuil,  Clara. Actriz,  bailarina  y  arteterapeuta,  danza  clásica,  contemporánea  y  en  el    arte dramático  al  Conservatorio  de  Grenoble  y  en  la  Academia  Princesse Grace  de  Monte  Carlo. Trabaja  en  varias  compañías  de  danza  y  de  teatro  en  Francia  y  otros  países.  Formada  en  la Pedagogía de la danza y del teatro (CND Lyon), da talleres, y se forma en Dirección de actores con  Philippe  Delaigue,  en    Escritura  con  Pauline Sales  (CDNDA  Valence)  y  con  Pascale  Henry. Artterapeuta  Titulada  de  la  Universidad  de  Medicina  de  Grenoble  (AFRATAPEM),  Francia.  Allí imparte clases  dentro del marco del diploma universitario e integra el equipo pedagógico del Master de Arteterapia de la Universidad de Girona.

Caño  Esteban,  Iratxe.  Psiquiatra  y  Psicoterapeuta.  Arteterapeuta  (miembro  profesional  de Grefart). Artista plástica. Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en  Psiquiatría  vía  MIR.  Postgrado  en  Arteterapia  por  la  Universidad  de  Girona.  Máster  en Arteterapia por la Universidad de  Girona. Postgrado de  Experta en Psicoterapia Dinámica por la  Universidad  de  Sevilla.  Máster  en  Terapia  Familiar  y  de  Sistemas  por  la  Universidad  de Sevilla. Psiquiatra de Centro de Salud Mental de Adultos (Psiquiatría Comunitaria) desde el año 2000. Amplia experiencia en grupos terapéuticos y reflexivos. Docente  del Master Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Carpio  Juan,  Isabel. Licenciada  en  Psicología  UB.  Artterapeuta  (Miembro  profesional  de Grefart). Curso I y II de Especialización en Supervisión en Arteterapia UdG. Máster Integrativo en Artteràpia per la UdG. Coordinadora y docente del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia UdG.

Del  Río Diéguez,  María. Licenciada  en  Bellas  Artes  y  Doctora    (Universidad  Complutense  de Madrid).  Experta  en  Educación  Artística  (UCM).  Master  en  Arteterapia  (UCM).  Master  en Intervención  Psicoterapéutica  (UNED).  Especialista  en  Psicoterapia  e  Hipnosis  Ericksoniana (Instituto Erickson Madrid). Diploma en Personalidad, Trauma y Resiliencia (Colegio Oficial de Médicos  de  Madrid). Experta  en  Mindfulness  en  Contextos  de  Salud  (UCM).  Teacher  Trainee en Mindfulness Self Compassion (Center of Minful Self Compassion). Profesora e Investigadora de   la   Universidad   Autónoma   de   Madrid   (UAM). Profesora   del   Máster   Integrativo   en Arteterapia  de  la  Universidad  de  Girona. Investigadora  en  los  Servicios  de  Psiquiatría  de  los Hospitales U. Puerta de Hierro y La Paz en Madrid, desarrollando programas de Arteterapia en Salud Mental y Dolor Crónico respectivamente.

Expósito  Comino,  Alicia. Arteterapeuta  (miembro  profesional  de  Grefart).  Licenciada  en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza  (Institut del Teatre de Barcelo
na). Curso I y  II  de  Especialización  en  Supervisión  de  Arteterapia  de  la  UdG.  Master  integrativo  en Arteterapia  UdG.  Coordinadora  y  docente  del  Diploma  de  Postgrado  en  Arteterapia  y  del Master integrativo en Arteterapia UdG.

Estévez,  Abilio. Escritor polifacético – novelista,  cuentista,  poeta  y  dramaturgo-.  Es  Licenciado en  Lengua  y  Literatura  Hispánicas  por  la  Universidad  de  La  Habana.  Tiene  en  su  haber numerosos premios literarios como el Premio de la Crítica Cubana 1999, y el Premio al Mejor Libro  Extranjero publicado en Francia, en el año 2000 por “Tuyo es el reino”. Sus libros han sido  traducidos  y  publicados  en  inglés,  francés,  alemán,  italiano,  portugués,  finlandés,  danés, holandés, noruego, y griego.

Iannarelli, Maxime. Bailarín, Coreógrafo. Experto en Body contact dance & improvisation. MFA  in Choreography. Master Dance Unlimited. Hogeschool voor Muziek en Dans Rotterdam – The Netherlands. Profesor del Intitut del Teatre de Barcelona.

Izuel  Currià,  Miquel  Àngel.  Licenciado  en  Psicología  por  la  UB.  COPC 4.398.   Psicoanalista.  Master   Integrativo en Arteterapia  UdG. Master Artes Visuales   y Educación, un enfoque contruccionista  (UdG,  UB,  UGr).  EuroPsy  Specialist  in  Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Vicepresidente de la FEAPA. Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en  las  fronteras).  Comisario  de  les  Jornadas  en  Arteterapia,  Salud  y  Comunidad.  Director  y profesor del Diploma de  Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de  la UdG.

Manning,  Viv. Cantante,  cantautora,  actora,  músicoterapeuta.  Licenciada  en  Bellas  Artes University  of  Creative  Arts  UK. Grado  superior  de  música  ESMUC.  Master  de musicoterapia UB.  Master  (CMT)  Formadora  (CCI)  y  examinadora  en  Estill  Voice  Training    (Voice  Craft)  EVI – USA. Directora del departamento de canto de Eòlia Escuela Superior de Arte Dramático.

Omenat  García,  Montse. Licenciada  en  Bellas  Artes  UB.  Máster  en  Arteterapia  por  la  UB. Profesora del Máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia. Miembro de la ATe.

Orgillés  Boquera,  Pilar.  Diplomada  en  Enfermería  (Escuela  Duran  y  Reynals).  Máster  en Drogodependencias  UB. Arteterapeuta (Miembro profesional de  Grefart). Actriz. Cursos I y II de Especialización en Supervisión de Artteràpia UdG.

Parramón Rubio, Pere. Licenciado en historia del Arte por la UdG. Máster en Comunicación y Crítica de Arte  UdG. Miembro de la Asociación Catalana de Críticos de Arte. Blogger del Huffington Post. Pere Parramon (Girona,  1977). Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte de Girona.

Sybille  Cseri. Licenciatura  en  Bellas  Artes  Universidad  de  Nuevo  México  (EEUU).  Master  en Arteterapia UB. Formación en Investigación en Arteterapia, Goldsmiths College, London.

Vallès  Villanueva,  Joan. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Postgraduado  en  Diseño  de Materiales  Didácticos  Multimedia por la UOC y Doctor por la UdG.  Profesor  de  la  UdG. Coordinador del Master Interuniversitario   de   Artes   Visuales   y   Educación:   un   Enfoque Construccionista.

Viñuales   Lera,   David. Doctor  en Educación Artística (ME). Fotógrafo y arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica y psicología de la imagen. Profesor de Psicología del arte e Introducción a las Terapias Creativas en la UB. Dirige el programa  de  Arteterapia  de  la Fundación Agustín Serrate.

Y otros profesores que son invitados a lo largo de los cursos

DATOS ECONÓMICOS

Precio del Diploma de Postgrado: 2.590 €

DESCUENTOS:
Para particulares
– Alumnos y exalumnos de la FUdGIF, que hayan realizado algún Máster, Diplomas de Posgrado o Diplomas de Especialización: 10% de descuento.
– Personas con discapacidad:
Por discapacidades igual o superior a 33 %: 5% de descuento. Por discapacidades igual o superior a 65%: 10% de descuento. En ambos casos hay que presentar certificado de Asistencia y Servicios Sociales o equivalente.
– Familias numerosas (hay que presentar el carné acreditativo): 5% de descuento.
– Personas paradas (con un mínimo de 6 meses al paro o que actualmente estén cobrando la prestación del paro (hay que presentar el documento acreditativo): 5% de descuento
Empresas
– Empresas que realicen o hayan realizado formación a medida con la FUdGIF: 10% de descuento.
– Empresas que matriculen trabajadores dentro de un mismo curso (el mismo curso académico)
Dos o tres matrículas: 10% de descuento. A partir de cuatro matrículas: 15% de descuento
NOTA: Para todos los descuentos, tanto para particulares como para empresas, se tiene que tener presente: No son acumulativos. No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.

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