CURSO DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA (12ava edición)

A QUIEN SE DIRIGE EL DIPLOMA DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA:
– A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria  del Instituto de Formación en Arteterapia.
– A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y el Artístico, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan el Arteterapia el enriquecimiento profesional que esta les pueda aportar.

La formación continuada para diferentes colectivos profesionales del campo de la salud, la educación, el trabajo social y comunitario, el artístico,… que quieren enriquecer su trabajo con los conocimientos que el Arteterapia les puede aportar.

A quien desee desarrollar un currículo profesionalizador en Arteterapia que acabará cursando el segundo año correspondiente al Master en Arteterapia (este solo se desarrolla en Barcelona).

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:
El Diploma de Postgrado en Arteterapia ofrece una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Artteràpia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado Español en el 1999. En él pueden hallarse la renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional para los  profesionales que trabajan en los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria como Educadores Sociales, Licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía i Psicopedagogía, Dinamización cultural i Socio-Comunitaria, Maestros y Profesores, Asistentes y Trabajadores Sociales y un largo etc.

El alumnado acostumbra a provenir de diferentes comunidades Autónomas del Estado y de otros Estados como Méjico, Perú, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia…

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

– Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria. (Para las persones que no posean titulación universitaria, se valorará su currículum y la experiencia tanto personal como profesional en campos afines al Arteterapia)
– Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso.
Hacer una entrevista con la Coordinadora: Beatriu Codonyer  Telf. 670 900 901 beatriucod@gmail.com

DESCARGA PROGRAMA

TÍTULO AL QUE DA LUGAR
Curso de Postgrado de Iniciación al Arteterapia por la Universidad de Girona

LUGAR DE REALIZACIÓN 
Centre Terapèutic Creatiu. C/Cadirers 10 Entresuelo. 46001 Valencia.

TEMPORALIZACIÓN:
Inicio 19 de enero de 2018

HORARIO Y CALENDARIO:
Horario: Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.
En siete fines de semana.
Inicio:
19 de enero de 2018
Finalización: 19 de mayo de 2018

PLAZAS: Mínimo 17 máximo 25

LENGUA EN LA QUE SE IMPARTE EL CURSO
Castellano

DATOS ECONÓMICOS
1.120 €

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

¿Quieres conocer un poco más del Arteterapia y nuestras formaciones? Mira el siguiente vídeo.

master-video

•    Aprender a desarrollar las condiciones ambientales y relacionales para el desarrollo de las capacidades creadoras.
•    Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
•    Desarrollar el proceso arteterapéutico como una cocreación compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.
•   Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.
•    Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
•  Desarrollar capacidades para trabajar a partir de diversos materiales y producciones artísticas.
•    Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
•    Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

•    Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos
•    Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
•    Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
•    Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto de “arte”

•    Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales.
•  Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
•    Predisposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
•    Tener conciencia de como el trabajo arteterapéutico puede está, de entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
•    Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
•    Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

•    Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
•    Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y con condiciones de actualizar sus capacidades creadoras.
•    Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.
•    Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con el Arteterapia.

•    Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
•    Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas..
•    Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
•    Conocer las propias capacidades y limitaciones.

•    Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultades.
•    Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
•    Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.
•    Capacidad para informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

•    Desarrollar la capacidad de investigar la relación entre el Sujeto de la Creación y la creación del Sujeto.
•    Conocer y valorar los medios y los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
•    Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones y problemas, etc.
•   Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
– Realizar y presentar el Proyecto Final (entrega el 11 de mayo de 2018)
– Realización y presentación del itinerario artístico.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%

 

En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas. En la Presentación de Casos a arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Espacios de talleres artísticos experienciales en el que artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.

En Itinerarios artísticos el alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en este módulo por un artista en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Estudio y conocimiento de las bases teóricas del Arteterapia y del psicoanálisis aplicado al Arteterapia.

La elaboración del Proyecto Final del Diploma de Posgrado hace de eje integrador de los diferentes módulos que forman el currículum. La Evaluación es el espacio donde cada alumno tiene que presentar y defender su proyecto final.

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

DIRECCIÓN:
Miquel Izuel Currià, Tel. 00 34 669 319 952. miquelizuelcurria@gmail.com
Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Master Integrativo en Arteterapia UdG. Master Artes Visuales y Educación, un enfoque contruccionista (UdG, UB, UGr). EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Vicepresidente de la FEAPA. Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en las fronteras). Comisario de les Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de la UdG.

COORDINACIÓN:
Beatriu Codonyer, Tel. 00 34 670900901. beatriucod@gmail.com
Artterapeuta. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Máster en Arteterapia por la UdG. Máster en Producción Artística por la UPV. Miembro Profesional de Grefart. Formada en psicología humanista y psicoanálisis. Práctica privada con niños, adolescentes y adultos en Centre Terapèutic Creatiu. Responsable del programa de arteterapia con adolescentes ¡ESTO NO ES ARTE!, en colaboración con el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

 

PROFESORADO

Aulina, Clara. Arteterapeuta. Diploma de Postgrado en Arteterapia y Master integrativo en Arteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos y niños.
Carpio Juan, Isabel. Licenciada en Psicología UB. Artterapeuta (Miembro profesional de Grefart). Curso I y II de Especialización en Supervisión en Arteterapia UdG. Máster Integrativo en Artteràpia per la UdG. Coordinadora y docente del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG.

Codonyer, Beatriu. Artterapeuta. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Máster en Arteterapia por la UdG. Máster en Producción Artística por la UPV. (Miembro Profesional de Grefart). Formada en psicología humanista y psicoanálisis. Ha trabajado en el ámbito sanitario. Artista multidisciplinar y performer. Práctica privada con niños,adolescentes y adultos en Centre Terapèutic Creatiu. Responsable del programa de arteterapia con adolescentes AIXÒ NO ÉS ART!, en colaboración con el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern)

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta (miembro profesional y fundadora de Grefart). Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Curso I y II de Especialización en Supervisión de Arteterapia de la UdG. Master integrativo en Arteterapia UdG. Coordinadora y docente del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG.
Galán, Ángela. Arteterapeuta. Licenciada en Antropología por la Universidad de Granada y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Master Integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG). Tutora del Master Integrativo en Arteterapia (UdG). Miembro profesional de Grefart. Estudios Avanzados en Teoría de Género.
Izuel Currià, Miquel. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Master Integrativo en Arteterapia UdG. Master Artes Visuales y Educación, un enfoque contruccionista (UdG, UB, UGr). EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Vicepresidente de la FEAPA. Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en las fronteras). Comisario de les Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de la UdG.

 

DESCUENTOS:
Para particulares
– Alumnos y exalumnos de la FUdGIF, que hayan realizado algún Máster, Diplomas de Posgrado o Diplomas de Especialización: 10% de descuento.
– Personas con discapacidad:
Por discapacidades igual o superior a 33 %: 5% de descuento. Por discapacidades igual o superior a 65%: 10% de descuento. En ambos casos hay que presentar certificado de Asistencia y Servicios Sociales o equivalente.
– Familias numerosas (hay que presentar el carné acreditativo): 5% de descuento.
– Personas paradas (con un mínimo de 6 meses al paro o que actualmente estén cobrando la prestación del paro (hay que presentar el documento acreditativo): 5% de descuento

Empresas
– Empresas que realicen o hayan realizado formación a medida con la FUdGIF: 10% de descuento.
– Empresas que matriculen trabajadores dentro de un mismo curso (el mismo curso académico)
Dos o tres matrículas: 10% de descuento. A partir de cuatro matrículas: 15% de descuento
NOTA: Para todos los descuentos, tanto para particulares como para empresas, se tiene que tener presente: No son acumulativos. No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.

 

Solicita más información del Diploma de Postgrado en Arteterapia