DIPLOMA DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA (12ava edición)

Madrid-2
A QUIEN SE DIRIGE EL DIPLOMA DE POSTGRADO EN ARTETERAPIA:

A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria  del Instituto de Formación en Arteterapia.
A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y el Artístico, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan el Arteterapia el enriquecimiento profesional que esta les pueda aportar.

La formación continuada para diferentes colectivos profesionales del campo de la salud, la educación, el trabajo social y comunitario, el artístico,… que quieren enriquecer su trabajo con los conocimientos que el Arteterapia les puede aportar.

A quien desee desarrollar un currículo profesionalizador en Arteterapia que acabará cursando el segundo año correspondiente al Master en Arteterapia (este solo se desarrolla en Barcelona).

INFORMACIÓN ADICIONAL:
El Diploma de Postgrado en Arteterapia ofrece una cuidadosa combinación entre innovación y tradición curricular en la formación en Artteràpia. El currículum de esta formación ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado Español en el 1999. En él pueden hallarse la renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional para los  profesionales que trabajan en los ámbitos de la salud, la educación y la intervención social y comunitaria como Educadores Sociales, Licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía i Psicopedagogía, Dinamización cultural i Socio-Comunitaria, Maestros y Profesores, Asistentes y Trabajadores Sociales y un largo etc.

El alumnado acostumbra a provenir de diferentes comunidades Autónomas del Estado y de otros Estados como Méjico, Perú, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia…

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria.

Otros requisitos:
Poseer una madurez contrastada para poder sostener las exigencias curriculares.
Comprometerse a realizar un trabajo terapéutico personal durante el desarrollo del Diploma de Postgrado. (El proceso terapéutico no forma parte de los contenidos curriculares del Diploma de Posgrado. No tiene otra relación con él que la de ser una condición libremente aceptada para poder cursarlo. Tiene que realizarse aparte de la formación y hacerse con una orientación psicoanalítica, en coherencia con uno de los ejes estructurantes del Máster. Los profesionales que la lleven a cabo desarrollarán su tarea sin relación con la dirección ni coordinación. Para el Diploma de Posgrado se pide el compromiso de realizar un mínimo de veinte sesiones).

En algunos casos excepcionales, a pesar de no poseer titulación universitaria, se valorará el tener la madurez personal necesaria, determinados conocimientos de aquello que es el Arteterapia, una formación profesional contrastable y afín al Arteterapia y unas motivaciones suficientes para cursarlo. En este caso, al acabar el Diploma de Postgrado se entregará un certificado con el currículum desarrollado, el número de horas y los créditos correspondientes.

DESCARGA PROGRAMA
2017 -2019

TÍTULO AL QUE DA LUGAR
Diploma de Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG)

LUGAR DE REALIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN:

Bilbao:
Inicio noviembre 2017
Finalización Junio 2018

HORARIO Y CALENDARIO:
Horario: Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.
Calendario: En catorce fines de semana. (El último fin de semana de la evaluación tiene 25 horas).

PLAZAS: Mínimo 17 máximo 30

LENGUA EN LA QUE SE IMPARTE EL CURSO
Castellano

DATOS ECONÓMICOS
2.590 €

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:
Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso.
Hacer una entrevista con las coordinadoras dependiendo donde se desee realizar el curso:

Madrid: Del Río Diéguez, María 00 34 627 525 908 mdelrioat@gmail.com

•    Aprender a desarrollar las condiciones ambientales y relacionales para el desarrollo de las capacidades creadoras.
•    Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
•    Desarrollar el proceso arteterapéutico como una cocreación compartida y al mismo tiempo preservada en su heterogeneidad.
•   Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y arteterapeutizando.
•    Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.
•  Desarrollar capacidades para trabajar a partir de diversos materiales y producciones artísticas.
•    Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en posición de arteterapeuta.
•    Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándolo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

•    Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos
•    Poner en valor la realidad inclusiva del arte.
•    Desarrollar producciones en diversas formas de lenguajes artísticos.
•    Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el concepto de “arte”

•    Disponerse a conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales.
•  Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás.
•    Predisposición a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.
•    Tener conciencia de como el trabajo arteterapéutico puede está, de entrada, matizado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.
•    Disponer de interés para conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.
•    Valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito del Arteterapia.

•    Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
•    Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas, y con condiciones de actualizar sus capacidades creadoras.
•    Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.
•    Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc… que dialogan con el Arteterapia.

•    Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.
•    Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar cuidando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada una de ellas..
•    Compromiso ético sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.
•    Conocer las propias capacidades y limitaciones.

•    Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer de ello tanto las oportunidades como las dificultades.
•    Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.
•    Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.
•    Capacidad para informar adecuadamente de las acciones y procedimientos seguidos en las prácticas arteterapéuticas.

•    Desarrollar la capacidad de investigar la relación entre el Sujeto de la Creación y la creación del Sujeto.
•    Conocer y valorar los medios y los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.
•    Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones y problemas, etc.
•   Alentar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
– Realizar, presentar y defender el Proyecto Final.
– Presentación del Itinerario artístico.
– Presentar el diario de campo el día de la evaluación.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%
– Realización del 100% de las prácticas.
– Haber realizado el proceso terapéutico personal.

En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas.
En la Presentación de Casos a arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Espacios de talleres artísticos experienciales en el que artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.
El alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en este módulo por un artista en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Así mismo se trata de un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
En el seguimiento tutorial el alumno contrasta con el tutor de referencia su evolución en la formación y hace un seguimiento esmerado de las prácticas y de los diferentes trabajos que tiene que desarrollar.

En la Teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia, el Psicoanálisis, el Arte, la Psicopatología y la Psicología del Ciclo Vital.
En Metodología de Talleres, los alumnos aprenden a desarrollar activamente talleres de Artteràpia, realizarlos y evaluarlos en el dispositivo grupal.

En ellos, siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma cercana las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para la adecuada realización de las mismas.

Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios de los servicios bajo supervisión tutorial.

Transcripción en el diario de campo de las prácticas realizadas para la valoración y orientación de las mismas.

La elaboración del Proyecto Final del Diploma de Posgrado hace de eje integrador de los diferentes módulos que forman el currículum.

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

DIRECCIÓN:
Izuel Currià, Miquel. 00 34 669 319 952 miquelizuelcurria@gmail.com
COORDINACIÓN:
Corbella Eguiluz, Susana. 00 34 653 71 00 07 xuxiart@yahoo.es

 

DESCUENTOS:
Para particulares
– Alumnos y exalumnos de la FUdGIF, que hayan realizado algún Máster, Diplomas de Posgrado o Diplomas de Especialización: 10% de descuento.
– Personas con discapacidad:
Por discapacidades igual o superior a 33 %: 5% de descuento. Por discapacidades igual o superior a 65%: 10% de descuento. En ambos casos hay que presentar certificado de Asistencia y Servicios Sociales o equivalente.
– Familias numerosas (hay que presentar el carné acreditativo): 5% de descuento.
– Personas paradas (con un mínimo de 6 meses al paro o que actualmente estén cobrando la prestación del paro (hay que presentar el documento acreditativo): 5% de descuento
Empresas
– Empresas que realicen o hayan realizado formación a medida con la FUdGIF: 10% de descuento.
– Empresas que matriculen trabajadores dentro de un mismo curso (el mismo curso académico)
Dos o tres matrículas: 10% de descuento. A partir de cuatro matrículas: 15% de descuento
NOTA: Para todos los descuentos, tanto para particulares como para empresas, se tiene que tener presente: No son acumulativos. No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.

 

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