Arequipa, Perú (1ª Edición)

PRESENTACIÓN

El Diploma de Postgrado en Arteterapia se ha desarrollado durante 15 ediciones en España. Esta, después de tres Cursos Universitarios de Especialización realizados en Arequipa, es la primera que se desarrolla en Perú.
Entre la innovación y tradición en la formación en Arteterapia, este currículum ha ido desarrollándose desde las primeras formaciones que se realizaron en el Estado español en el 1999.

Existe de manera creciente una fuerte demanda de colectivos profesionales como Educadores Sociales, Artistas y licenciados en Bellas Artes, Enfermería, Medicina, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, Dinamización Cultural y Sociocomunitaria, Maestros y Profesores, Asistencia Social y Trabajo Social y un largo etcétera que buscan en la Arteterapia un instrumento innovador y enriquecedor para sus prácticas y retos profesionales.

Asimismo este Diploma de Postgrado es el primer año de los dos de que consta el Master en Arteterapia, por lo que puede ser una opción para aquellos que quieran desarrollar un currículo profesionalizado en Arteterapia.
La formación en España cuenta con alumnos de México, Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Bélgica, Francia e Italia, así como diversas Comunidades del Estado español.

DIPLOMA DE POSTGRADO UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA 15ava edición
AREQUIPA, PERÚ (1a Edición)

Organiza:
Fundación UdG: Innovación i Formación
Asociación GREFART ARTETERAPIA

Modalidad: Semipresencial
Ámbito: Ciencias de la Salud
Plazas: 25
Créditos: 30 ECTS

LUGAR DE REALIZACIÓN:
Aldeas Infantiles SOS, calle Hermann Gmeiner, 102, Cerro Colorado (Arequipa, Perú)

Calendario:
Inicio presencial del curso: 06/03/2020.
Fin presencial del curso: 10/01/2021

DATOS ECONÓMICOS:
Coste del Diploma de Postgrado (30 ECTS): 2.315 €
Inscripción: 1.200 € (deberá realizarse obligatoriamente antes del 2 de febrero)

Todo pago realizado antes del día 2 de febrero de 2020, contará con un 5% de descuento.

DESCARGA EL PROGRAMA

COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN EN EL DESARROLLO DEL DIPLOMA

Competencia Arteterapéutica:

–  Comprender la necesidad de establecer y mantener la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.

–  Saber articular la escucha y el desarrollo del vínculo entre arteterapeuta y paciente.

–  Desarrollar capacidades para trabajar a partir de diversos materiales, producciones y lenguajes artísticos. Comprender y sostener el compromiso que uno contrae cuando acepta estar en la posición del arteterapeuta. Vivenciar la transferencia y entender la necesidad de supervisar la práctica profesional.

–  Conocer qué es la Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico diferenciándola de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

–  Ser capaz de desarrollar un trabajo en un marco poético/simbólico/creativo.

Competencia artística:

–  Vivenciar el interés por el arte y los lenguajes artísticos Valorizar la realidad inclusiva del arte.

–  Desarrollar producciones en distintos lenguajes artísticos.

–  Tener una concepción antropológica amplia y abierta de lo que aglutina el

concepto de arte.

Competencia cultural (intercultural):

–  Conocimientos exploratorios sobre nuestras propias herencias culturales y nuestros sentimientos.

–  Ser capaces de reflexionar a fin de conocer cómo la competencia anterior influye en la forma de vernos a nosotros mismos y a los demás.

–  Disponerse a conocer de forma sensible las culturas y costumbres de las personas y de sus países de origen.

–  Tener conciencia de cómo el trabajo arteterapéutico puede estar afectado por la cultura, edad, procedencia, género, creencias religiosas, etc.

–  Tener interés en conocer, reconocer, contextualizar, valorar y promover la diversidad antropológica, cultural, generacional, funcional, técnica y estilística de las manifestaciones y procesos arteterapéuticos.

–  Valorar cómo la competencia cultural permite una visión humanizada de observación e investigación en el ámbito de la Arteterapia.

Competencia crítica:

–  Capacidad para ejercer la profesión de manera crítica, autocrítica y reflexiva.

–  Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas y capaces de actualizar sus capacidades

creadoras.

–  Saber reconocer las desigualdades y discriminaciones por razones de género, clase social, edad, cultura, capacidades físicas, etc. y evitar actuaciones sesgadas o mediatizadas por estos parámetros.

–  Tener conocimiento de los aspectos más relevantes y fundamentales de otras disciplinas como las artes, el psicoanálisis, la psiquiatría, la psicología del ciclo vital, etc. que dialogan con la arteterapia.

Competencia ética:

–  Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con la persona y no para la persona.

–  Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar respetando los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de cada paciente.

–  Comprender el compromiso ético sobre que una adquiere sobre la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo y/o en las investigaciones, tanto de lo hablado como de sus producciones.

–  Conocer las propias capacidades y limitaciones.

Competencia comunicativa:

–  Aprender a trabajar tanto individualmente como en equipo. Conocer tanto las oportunidades como las dificultades.

–  Valorar las manifestaciones perceptivas, estéticas, creativas, interpretativas, comunicativas, expresivas y representacionales que pueden estar presentes en las personas.

–  Mantener un diálogo no verbal y verbal, ya sea mediante imágenes u otras formas de representación, que permita la comunicación adecuada para el desarrollo de la tarea.

–  Informar adecuadamente de las acciones y procedimientos de las prácticas arteterapéuticas.

Competencia creadora:

–  Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan la creación en el trabajo arteterapéutico.

–  Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones nuevas, problemas nuevos, etc.

–  Habilidad para promover procesos de creación individuales y colectivos.

METODOLOGÍA DOCENTE

Es una formación que se articula alrededor de tres ejes: la formación teórica, la práctico-metodológica y la personal. La metodología es vivencial, activa y participativa, de cariz constructivista y con soporte epistemológico psicoanalítico. Se realiza en un proceso de ida y venida que atiende a la vivencia / los procesos creadores desarrollados en las producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danzadas, escritura, sonoras, etc.) / la reflexión / la conceptualización y la teorización.

DOCENTES Y COLABORADORES

Dirección
Miquel Ángel Izuel Currià
Licenciado en Psicología, UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Máster en Artes Visuales y Educación: Un Enfoque Construccionista, UdG, UB y UGr. EuroPsy Specialist in Psychotherapy, EFPA. Presidente de Grefart. ExPresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Vicepresidente de Cfronts (Clínica en las fronteras). Comisario de las Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Máster Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Coordinación
Stephany Salas Arroyo
Psicóloga y Arteterapeuta (Miembro profesional de Grefart). C.Ps.P 14277. Graduada en psicología por la Universidad Católica de Santa María.
Diploma de Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona y Máster Integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona.
Experiencia como Arteterapeuta con niños y adolescentes de poblaciones en riesgo de proceso de rehabilitación, niños en situación de pérdida de cuidado familiar, Mujeres afectadas víctimas de violencia familiar.
Cordinadora de Grefart Perú y profesora de los cursos de Iniciación al Arteterapia de la UdG I, II y III en Arequipa – Perú.

PROFESORADO

Miquel Ángel Izuel Currià. Licenciado en Psicología, UB. COPC 4.398.

Psicoanalista…

Stephany Salas Arroyo. Psicóloga y Arteterapeuta (Miembro profesional de Grefart). C.Ps.P 14277. Graduada en psicología por la Universidad Católica de Santa María…

Clara Aulina Ros. Arteterapeuta. Diploma de Postgrado en Arteterapia y Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Licenciada en Pedagogía, Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Práctica privada individual y en pequeño grupo en Olot y Girona.

Experiencia profesional con adultos, niños, jóvenes, salud mental, familias y personas en riesgo de exclusión.

Iratxe Caño Esteban. Psiquiatra y psicoterapeuta. Arteterapeuta (miembro profesional de Grefart). Artista plástica. Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en psiquiatría vía MIR. Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona. Máster en Arteterapia por la Universitat de Girona. Postgrado de Experta en Psicoterapia Dinámica por la Universidad de Sevilla. Máster en Terapia Familiar y de Sistemas por la Universidad de Sevilla. Psiquiatra de Centro de Salud Mental de Adultos (psiquiatría comunitaria) desde el año 2000. Amplia experiencia en grupos terapéuticos y reflexivos. Docente del Master Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Isabel Carpio Juan. Arteterapeuta, licenciada en Psicología por la UB. COPC. 12777. Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Postgrado en Lenguajes Creativos y Comunicación, UB. Formación en Especialización de Supervisión en Arteterapia, UdG. Coordinadora y profesora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Máster Integrativo en Arteterapia, FUdG. Atención arteterapéutica con jóvenes en centro residencial de educación intensiva DGAIA y con personas con pluridiscapacidad en centro residencial. Talleres preventivos de salud para alumnos de ESO. Atención a mujeres e hijos en situación de violencia de género. Colaboradora de Cfronts. Exmiembro de la junta de la FEAPA. Vicepresidenta y socia fundadora de Grefart.

Montse Cortés Lecha. Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Barcelona (UB). C.A.P. por la UB. Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Experiencia profesional con niños, jóvenes, adultos y mayores. Arteterapeuta en escuela de educación especial y en práctica privada en Barcelona y Girona. Tutora de alumnos en prácticas del Postgrado y Máster Integrativo en Arteterapia de la UdG.

Alícia Expósito Comino. Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, Instituto del Teatro de Barcelona. Máster Integrativo en Arteterapia, Universidad de Girona. Cursos de Especialización en Supervisión en Arteterapia de la Universidad de Girona. Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Máster Integrativo en Arteterapia de la Universitat de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños y jóvenes en escuelas e institutos, personas con discapacidad, integración social y salud mental. Experiencia en equipos de trabajo. Vicepresidenta de Grefart y presidenta de Altrart.

Ángela Galán Martín. Grado en Antropología y Educación Social, Universidad de Granada. Arteterapeuta. Máster Integrativo Grefart, Universidad de Girona. Miembro profesional de Grefart. Tutora del Máster Integrativo y Postgrado en Arteterapia de la UdG. Estudios avanzados en teoría de género. Trayectoria como arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han pasado por distintos procesos de violencia machista. Experiencia en tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia.

Anna Tort Coll. Arteterapeuta. Diploma de Postgrado en Arteterapia y Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Diploma en Educación Infantil, UdG. Miembro profesional de Grefart. Proyectos para la integración de la arteterapia en los centros educativos (desde el año 2015 desarrolla la Unidad de Salud Emocional para adolescentes del Instituto Barcelona Congrés, distrito de Nou Barris, Barcelona.) Tutora del Diploma y del Máster Integrativo en Arteterapia, UdG. Consulta privada, atención individual y en pequeño grupo.

Experiencia profesional con niños, adolescentes y adultos; personas emigrantes, con discapacidades, en riesgo de exclusión social y de la tercera edad.

HORARIO y CALENDARIO

Horario: Viernes de 16.00 a 21.00 h y sábado de 10.00 a 21.00 h.
El horario de la evaluación, que consta de 25 horas, será el siguiente: viernes de 9.00 a 21.00 h, sábado de 9.00 a 21.00 h y domingo de 9.00 a 14.00 h.
Calendario: Inicio presencial del curso: 06/03/2020.
Fin presencial del curso: 10/01/2021

Fechas: 2020 Marzo 6 / 7 y 20 /21; Abril3/4 y 24/25; Mayo 15/16; Agosto 21/22; Septiembre 4/9 y 25/26; Octubre 9/10 y 23/24; Noviembre 6/7 y 20/21; Diciembre18 y 19; 2021 Enero (evaluación) 8, 9 y 10

PROGRAMA

FORMAS DE PAGO

 

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