Curso Universitario de Especialización:
INICIACIÓN AL ARTETERAPIA II POR LA UNIVERSIDAD DE GIRONA

Entidades promotoras

Instituto de Formación en Arteterapia Grefart

Fundación UdG: Innovación y Formación

DATOS GENERALES

Modalidad: Presencial

Idioma en que se imparte el curso: Castellano

Ámbito: Artes Visuales, Psicología y Educación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales

Plazas: 22

Título que se obtiene: Curso de Especialización: Iniciación al Arteterapia II por la Universidad de Girona

 

Inicio curso:

5 de enero de 2018

Fin curso:

25 de mayo de 2019

Fecha última sesión presencial:

25/05/2019

Fecha cierre acta evaluación:

03/06/2019.

Lugar de realización: Aldeas Infantiles SOS. Arequipa. Perú. Calle Hermann Gmeiner N°102, Cerro Colorado

Dirección

Miquel Izuel Currià

Tel.: 00 34 669 319 952 Mail: direccion@institutogrefart.org

Coordinación

Stephany Salas Arroyo

Tel. 00 51 992 113 370 Mail: stephanysalas@institutogrefart.org

 

Presentación

El Curso de Especialización Iniciación a la Arteterapia inicia el desarrollo orgánico del Postgrado, el Diploma de Postgrado y el Máster Integrativo en Arteterapia.

Tras la buena acogida y buen desarrollo del primer curso, el objetivo es seguir desarrollando la formación en Arteterapia en Perú.

Se puede esperar de esta acción seguir desarrollando el itinerario formativo en Arteterapia promoviendo la posibilidad de una ulterior formación en forma de postgrado, diploma de postgrado y máster profesionalizador en Arteterapia.

La idea es que el módulo de este curso de especialización de Iniciación a la Arteterapia II pueda ser convalidado tanto en número de créditos como en contenido curricular tal como se indica más abajo en el programa.

Es, asimismo, una oportunidad adecuada para renovar el quehacer profesional a partir de lo que la Arteterapia puede aportar.

 

A quién se dirige

A profesionales del sector sanitario, educativo, social y comunitario, y artístico.

A quien desee iniciarse en el conocimiento de la Arteterapia.

 

Salidas profesionales

Este curso propone:

– Formación continuada para diferentes colectivos profesionales en los campos de la salud   y la salud mental, la educación y la intervención social y comunitaria, tanto por parte de instituciones públicas como de entidades privadas que buscan el enriquecimiento profesional que la Arteterapia puede aportar.

– El desarrollo del potencial humano y creador personal.

– La posibilidad de integrar el desarrollo curricular de la formación profesionalizadora en Arteterapia.

 

Razones para hacer el curso

– La pertinencia del curso para iniciarse en la formación de Arteterapia.

– La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional que supone dicha formación como formación continuada de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la salud, la salud mental, la educación, el trabajo social y comunitario, el arte…

– La combinación entre innovación en la materia y tradición curricular en la formación de Arteterapia que viene realizando el Instituto Grefart en España junto con la Fundación Universitat de Girona desde el año 2004.

– El Diploma de Especialización Iniciación a la Arteterapia convalidará los módulos y créditos correspondientes del Postgrado en Arteterapia de la UdG tanto en Perú –en caso de realizarse– como en España.

 

Requisitos de admisión

Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso: hacer una entrevista con la coordinadora: Stephany Salas Arroyo

Telf. 51 992 113 370

Email: Stephany.salas@institutogrefart.org

 

COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN

Competencia Arteterapéutica

– Comprender la necesidad de establecer y mantener la relación Arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.

– Saber articular la escucha e iniciarse en la comprensión de los procesos vinculares.

– Comprender la necesidad de atender a las características de la propia personalidad.

– Vivenciar la transferencia.

– Conocer la Arteterapia como práctica dentro del marco Arteterapéutico aprendiendo a diferenciarla de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.

– Desarrollar un trabajo poético/simbólico/artístico/creativo.

– Vivenciar la creación en relación con los procesos de cambio personales y el pensamiento social.

 

Competencia cultural (intercultural)

Conocer y valorar cómo la competencia cultural permite una visión humanizada en el ámbito de la Arteterapia.

Competencia crítica

– Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchadas, respetadas, valoradas y capaces de actualizar sus capacidades creadoras.

Competencia ética

– Entender la Arteterapia como un proceso a desarrollar con el paciente, y no para el paciente.

– Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar.

– Comprender el compromiso ético que implica la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo, tanto de lo hablado como de sus producciones.

– Comprender la necesidad de respetar los derechos, la dignidad, la autonomía, las dificultades y las capacidades de las personas.

Competencia comunicativa

– Iniciarse en el trabajo desarrollado en el marco grupal.

– Mantener una comunicación no verbal y verbal, ya sea mediante imágenes u otras formas de representación, que permita la comunicación adecuada para el desarrollo de la tarea.

Competencia creativa

Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan las capacidades de creación en el trabajo arteterapéutico.

– Saber esperar, escuchar, sostener, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones nuevas, problemas nuevos, etc. Promover y valorar procesos de creación individuales y colectivos.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Es una formación que se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal. La metodología es vivencial, activa y participativa.

Se realiza en un proceso pluricircular que atiende a la vivencia/los procesos creadores desarrollados en las producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danzadas, escritura, sonoras, etc.)/la reflexión/la conceptualización y la teorización.

 

SISTEMA EVALUACIÓN

– Se lleva a cabo una evaluación final. Es necesaria la asistencia mínima al 80% de las clases.

 

HOMOLOGACIONES Y RECONOCIMIENTOS

– Los créditos y el módulo realizado en el Curso de Especialización en Arteterapia II serán reconocidos en las formaciones respectivas de Arteterapia, concretamente los del Curso de Postgrado en Arteterapia, el Diploma de Postgrado en Arteterapia y el Master Integrativo en Arteterapia.

– Se reconocerá el módulo 3. Procesos Personales en Dispositivo Grupal (3 ECTS).

 

PROGRAMA

Módulo: Procesos Personales en Dispositivo Grupal. Seguimiento personal.

Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículo y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación en la reflexión sobre la práctica profesional revisada desde la Arteterapia. Asimismo, se trata de un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.

 

Asignatura                                                                        ECTS             Horas presenciales

Procesos Personales en Dispositivo Grupal. Teoría                    3                               28

Total                                                                                    3                               28

 

CALENDARIO, HORARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Inicio curso: 05/01/2018; Fin curso: 25/05/2019

Fecha última sesión presencial: 25/05/2019 Fecha cierre acta evaluación: 03/06/2019.
Lugar de realización: Aldeas Infantiles SOS. Arequipa. Perú. Calle Hermann Gmeiner N°102, Cerro Colorado

 

Fecha Lugar Inicio mañana  Fin mañana
05/01/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
09/02/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
09/03/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
30/03/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
13/04/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
04/05/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00
25/05/2019 Aldeas Infantiles 10:00 14:00

 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Dirección

Miquel Izuel Currià

Tel.: 00 34 669 319 952 Mail: direccion@institutogrefart.org

Coordinación

Stephany Salas Arroyo

Tel. 00 51 992 113 370 Mail: stephanysalas@institutogrefart.org

 

DOCENTES

MIQUEL IZUEL CURRIÀ

Psicólogo COPC 4398. Arteterapeuta. Psicoanalista. EuroPsy Specialist in Psychoterapy (EFPA). Supervisor Institucional. www.miquelizuel.esPresidente de Grefart (Asociación Profesional de Arteterapeutas) www.grefart.esExpresidente FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia) www.feapa.es Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en les Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Director y profesor del Diploma de Postgrado en Arteterapia de la Universidad de Girona (UdG) www.masterarteterapia.es  Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona (UdG). Comisario de la Jornadas de Arteterapia en Salud, Educación y Comunidad. www.jornadas-arteterapia.org

Líneas de investigación y desarrollo actuales

Proyectos de intervención y supervisión en Arteterapia en Instituciones y Administraciones Públicas. Formación en Arteterapia y formación continuada de arteterapeutas.

Seminario: La creación del Sujeto el Sujeto de la Creación.

Seminario de formación continuada en Psicoanálisis. Vigencia actual y revisión del pensamiento psicoanalítico.

Atención e investigación en la clínica Arteterapéutica y psicoanalítica a nivel individual, grupal e Institucional. Artes practicadas: escultura y escritura.

Formación universitaria

-Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección de Psicología especialidad en Clínica por la Universidad de Barcelona (UB)

-Máster Integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG).

-Máster Oficial Arte y Educación: un enfoque Construccionista (UdG, UB, U de Granada).

 

STEPHANY SALAS ARROYO

Psicóloga y Artterapeuta (Miembro profesional de Grefart). C.Ps.P 14.277

Graduada en psicología por la Universidad Católica de Santa Maria.

Diploma posgrado en Artteràpia por la Universidad de Girona y Máster Integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona.

Experiencia como Artterapeuta con niños y adolescentes de poblaciones en riesgo de proceso de rehabilitación, niños en situación de pérdida de cuidado familiar, Mujeres afectadas víctimas de violencia familiar.

Coordinadora Grefart Perú

www.stephanysalas.com

 

DATOS ECONÓMICOS

Coste: 200 €

(No dispone de becas)

 

Para más información:

Acepto la Política de privacidad y protección de datos de Grefart