INFORMACIÓN GENERAL:
Se trata de un Postgrado Universitario de Iniciación al Arteterapia.

 

A QUIEN SE DIRIGE:
A quien desee iniciarse en el conocimiento del Arteterapia desde un punto de vista consolidado y contrastado por la trayectoria del Instituto de Formación en Arteterapia.
A profesionales de los campos de la Salud y la Salud Mental, la Educación, la intervención Social y Comunitaria y el Artístico, tanto de Instituciones públicas como de entidades privadas que buscan el Arteterapia el enriquecimiento profesional que esta les pueda aportar.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como Postgrado de Iniciación al Arteterapia, aquellos que lo cursen pueden sentir interés por seguir una formación en Arteterapia con mayor profundidad.
Existen diversas formaciones reconocidas en nuestro país donde poder realizarla.
Sin embargo, si se quisiera seguir con la formación que ofrece el Instituto Grefart y la Universidad de Girona, sería necesario desarrollarla mediante el Diploma de Postgrado en Arteterapia en Barcelona, Madrid o Bilbao.
Para ello se pretende que los módulos equivalentes en este curso Postgrado de Iniciación al Arteterapia en relación con el actual Diploma de Postgrado, sean convalidables tanto en el número de créditos como en contenido curricular en la forma en la que más abajo se desarrolla. Para ello el Postgrado de Iniciación al Arteterapia sigue el desarrollo orgánico tanto del Diploma de Postgrado como del Master Integrativo en Arteterapia.
El curso gurda un equilibrio ajustado entre innovación y tradición curricular en la formación en Arteterapia que viene realizando Grefart desde el año 2004.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Estar en posesión de un grado, licenciatura o diplomatura universitaria. (Para las persones que no posean titulación universitaria, se valorará su currículum y la experiencia tanto personal como profesional en campos afines al Arteterapia)

Presentar un CV y un escrito donde se expliquen las motivaciones para la realización del curso
Hacer una entrevista con la Coordinadora: Beatriu Codoñer Rodrigez Telf. 670900901 beatriucod@gmail.com


TÍTULO AL QUE DA LUGAR:
Curso de Postgrado de Iniciación al Arteterapia por la Universidad de Girona

LUGAR DE REALIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN:
Valencia

PLAZAS: Mínimo 17 máximo 25

LENGUA EN LA QUE SE IMPARTE EL CURSO
Castellano

HORARIO Y CALENDARIO:
Horario:
Viernes de 16 a 21 horas. Sábado de 10 a 21 horas.
Calendario:
En siete fines de semana.
Inicio: 12 de enero de 2018 Finalización: 26 de mayo de 2018

DATOS ECONÓMICOS
1.120 €

Guardar

PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN:
Competencia arteterapéutica
• Iniciarse en la comprensión de las condiciones ambientales y relacionales necesarias para el desarrollo de las capacidades creadoras.
• Concebir la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y asegurador.
• Saber articular la escucha e iniciarse en la comprensión de los procesos vinculares.
• Comprender la necesidad de atender a las características de la propia personalidad.
• Vivenciar la transferencia.
• Conocer que es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico aprendiendo a diferenciarlo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.
• Iniciarse al trabajo poético/simbólico/artístico/creativo

Competencia artística
• Desarrollar actividades de producción en diversas formas de lenguajes artísticos.

Competencia cultural (intercultural)
• Conocer y valorar como la competencia cultural permite una visión humanizada en el ámbito del Arteterapia.

Competencia crítica
• Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchados, respetados, valorados, y con condiciones de actualizar sus capacidades creadoras.

Competencia ética
• Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con el paciente y no para el paciente.
• Respetar la dignidad de las personas participantes y proteger su bienestar.
• Comprender el compromiso ético que implica la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo, tanto de aquello hablado como de las producciones realizadas.
• Comprender la necesidad de respetar los derechos, dignidad, autonomía, dificultades y capacidades de las personas.

Competencia comunicativa
• Iniciarse al trabajo desarrollado en el marco grupal.
• Hacer signo de cualquier forma de representación -tanto no verbal como verbal-, interrogarse a partir de ello y ponerla al servicio de la comunicación con el otro.

Competencia creadora
• Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan las capacidades de creación en el trabajo arteterapéutico.
• Saber esperar, escuchar, accionar, perderse, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones y problemas, etc.
• Promover y valorar procesos de creación a nivel individual y colectivo.

 

METODOLOGÍA DOCENTE:
Es una formación que se articula en tres ejes: la formación teórica, la practico-metodológica y la personal.
La metodología es vivencial, activa y participativa, de cariz constructivista. Se facilita asimismo la escucha –sin interpretación- de los procesos inconscientes.
Se realiza en una serie de procesos cíclicos sucesivos que atienden, dentro de un dentro de un proceso experiencial a: las capacidades creadoras desarrolladas mediante las producciones arteterapéuticas (corporales, plásticas, de palabra, danzadas, escritura, sonoras, etc.) / la transferencia y el vínculo/ la reflexión sobre lo anterior/ su conceptualización y teorización que es nuevamente contratada con la experiencia…

 

EVALUACIÓN:
– Realizar y presentar el Proyecto Final (entrega el 11 de mayo de 2018)
– Realización y presentación del itinerario artístico.
– Asistencia mínima en las clases presenciales del 80%

PROGRAMA:

modulo-v

Módulo 1. Talleres de Arteterapia y Presentación de Casos. 75 horas. 3 créditos
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas.
En la Presentación de Casos a arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Módulo 2. Talleres artísticos e Itinerario y Producciones Artísticas. 75 horas. 3 créditos
Espacios de talleres artísticos experienciales en el que artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.

En Itinerarios artísticos el alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en este módulo por un artista en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Módulo 4. Teoría 75 horas. 3 créditos
Estudio y conocimiento de las bases teóricas del Arteterapia y del psicoanálisis aplicado al Arteterapia.

Módulo 4. Proyecto Final y Evaluación. 75 horas. 3 créditos
La elaboración del Proyecto Final del Diploma de Posgrado hace de eje integrador de los diferentes módulos que forman el currículum.
La Evaluación es el espacio donde cada alumno tiene que presentar y defender su proyecto final.

 

DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y DOCENTES

DIRECCIÓN:
Miquel Izuel Currià
, Tel. 00 34 669 319 952. miquelizuelcurria@gmail.com
Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Master Integrativo en Arteterapia UdG. Master Artes Visuales y Educación, un enfoque contruccionista (UdG, UB, UGr). EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Vicepresidente de la FEAPA. Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en las fronteras). Comisario de les Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de la UdG.

COORDINACIÓN:
Beatriu Codonyer, Tel. 00 34 670900901. beatriucod@gmail.com
Artterapeuta. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Máster en Arteterapia por la UdG. Máster en Producción Artística por la UPV. Miembro Profesional de Grefart. Formada en psicología humanista y psicoanálisis. Práctica privada con niños, adolescentes y adultos en Centre Terapèutic Creatiu. Responsable del programa de arteterapia con adolescentes ¡ESTO NO ES ARTE!, en colaboración con el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

PROFESORADO

Aulina, Clara. Arteterapeuta. Diploma de Postgrado en Arteterapia y Master integrativo en Arteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos y niños.

Carpio Juan, Isabel. Licenciada en Psicología UB. Artterapeuta (Miembro profesional de Grefart). Curso I y II de Especialización en Supervisión en Arteterapia UdG. Máster Integrativo en Artteràpia per la UdG. Coordinadora y docente del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG.

Codoñer Rodriguez, Beatriu. Arteterapeuta. Licenciada en Bellas Artes por la UPV. Máster en Arteterapia por la UdG. Máster en Producción Artística por la UPV. Miembro Profesional de Grefart  Formada en psicología humanista y psicoanálisis. Ha trabajado en el ámbito sanitario. Artista multidisciplinar y performer. Investigadora de Artes Visuales y Arteterapia. Experiencia en diversos colectivos. Práctica privada con niños, adolescentes y adultos. Responsable del centro terapéutico Creativo

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta (miembro profesional y fundadora de Grefart). Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza  (Instituto del Teatro de Barcelona). Curso I y II de Especialización en Supervisión de Arteterapia de la UdG. Master integrativo en Arteterapia UdG. Coordinadora y docente del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master integrativo en Arteterapia UdG.

Galán, Ángela. Arteterapeuta. Licenciada en Antropología por la Universidad de Granada y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Master Integrativo en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG). Tutora del Master Integrativo en Arteterapia (UdG). Miembro profesional de Grefart. Estudios Avanzados en Teoría de Género.

Izuel Currià, Miquel. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4.398. Psicoanalista. Master Integrativo en Arteterapia UdG. Master Artes Visuales y Educación, un enfoque contruccionista (UdG, UB, UGr). EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Presidente de Grefart. Vicepresidente de la FEAPA. Vicepresidente de CFRONTS (Clínica en las fronteras). Comisario de les Jornadas en Arteterapia, Salud y Comunidad. Director y profesor del Diploma de Postgrado en Artteràpia y del Máster Integrativo en Artteràpia de la UdG.

Guardar