El curso ‘Integración emocional y Arteterapia‘ está dirigido a maestros, profesores en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), en hospitales y en Centros de Educación Especial. Se trata de una formación pensada para conocer de primera mano el Arteterapia y la manera como esta disciplina puede ayudar en el desarrollo de su trabajo a profesionales que trabajan en atención a la persona en el ámbito de la salud, la salud mental, la educación o socio-comunitario.

Descripción

Los participantes en esta formación pueden beneficiarse de una experiencia vital de desarrollo de sus capacidades creadoras y transformadoras, que una vez integradas, pueden aplicarse a los procesos de vínculo y de comunicación con el alumno.

El Arteterapia es una disciplina que tiene por objeto la integración emocional en la persona mediante sus capacidades de creación. Cuando se producen efectos de integración emocional, la persona es capaz de producir cambios en sí misma y de construir la realidad que lo rodea adaptándola a sus propias capacidades. De este proceso se derivan ganancias tanto por la persona como por el medio social donde esta desarrolla su tarea profesional.

En el Arteterapia se potencian la atención y la escucha de la especificidad de cada cual, de la diferencia enriquecedora, de su respeto y de su articulación con los otros, del descubrimiento de los propios intereses, de aquello que nos emociona… Esta experiencia, realizada en un marco seguro y respetuoso, velatorio para favorecer la transferencia de las capacidades que se desarrollan en el docente a los procesos de acompañamiento a los alumnos.

Objetivos

– Vivir la experiencia del taller arteterapéutico: un contexto que facilita las capacidades creadoras y el gusto para expresarse y comunicarse por medio de diferentes lenguajes artísticos, plásticos, visuales, de danza-movimiento, performance, etc., y para elaborar e integrar las propias vivencias emocionales.

– Comprender como los procesos creadores desarrollan vínculos saludables y enriquecedores.

– Aprender a enriquecer las propias experiencias, a partir tanto de las inquietudes como de las capacidades, para comprender mejor los procesos que ayudan a los otros a sostenerse.

– Posibilitar la apertura de una nueva mirada hacia los niños y jóvenes con los que se trabaja.

Contenidos

Las sesiones se desarrollan a partir de 2 ejes:
– El arte y sus lenguajes
– El vínculo y la comunicación

Durante las sesiones la persona formadora hace una propuesta de trabajo inicial mediante un juego del grupo o un material plástico, corporal, vocal concreto o una técnica determinada. A medida que suceden las sesiones los/las participantes elegen aquella propuesta que les permite hacer su itinerario creador. Esta experiencia, una vez integrada, puede aplicarse a la función profesional y, más concretamente, a los procesos de vínculo y comunicación con el alumnado.

Posteriormente, se trabajará desde el marco del Arteterapia a través de los casos y situaciones de la práctica profesional que los/las participantes aporten. Se acogerán las resonancias y cuestiones que estas situaciones vayan generando en los participantes y se abrirán nuevas formas de boy escout y sostenimiento para posibilitar otra mirada y otras formas de relación con las situaciones vividas.

Requisitos de certificación

– Asistencia a un mínimo del 80% de las horas presenciales de la formación.
– Tener una evaluación positiva de las actividades de participación y de las tareas encomendadas.