A QUIEN SE DIRIGE EL CURSO

  • A profesionales de los campos de la salud, educación, social, comunitario y artístico que quieran tener un conocimiento vivencial i teórico del Arteterapia
  • A quienes deseen conocer, de manera experiencial, los fundamentos del Arteterapia.

 

RAZONES QUE PUEDEN MOTIVAR LA REALIZACIÓN DEL CURSO

 La pertinencia del mismo para iniciarse en el conocimiento del Arteterapia

– La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional que supone dicha formación como Formación continuada de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la salud, la educación,  el trabajo social y comunitario, el artístico…

–  A quienes deseen conocer la propuesta formativa en Arteterapia del Instituto de Formación Grefart.

PROTOCOLO DE ADMISIÓN

Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo y realizar la entrevista de admisión con Roxana Biglia    mail:  rbiglia.buenosaires@institutogrefart.org   / Celular: 15 32112962

  • Una vez aceptada la inscripción al curso, rellenar el formulario de admisión, realizar el pago y enviar elcomprobante bancario del mismo.

CALENDARIO Y HORARIO

El curso tiene una duración de 20 horas repartidas en dos días.

Calendario: de sábado a domingo ambos incluidos.

Horario: de 09:00 a 21:00 horas

LUGAR DE REALIZACIÓN

Palacio Piccaluga
Marcelo T. de Alvear 1560 – C1060AAD 
Buenos Aires

NÚMERO DE PLAZAS

Mínimo 25. Máximo 30

CERTIFICADO

Título propio: ‘Curso I de iniciación al Arteterapia’. Certificado otorgado por el Instituto de Formación Grefart. Es requisito obligatorio para la entrega del mismo, contar con el 80 % de asistencia.

VALOR DEL CURSO

Inscripciones hasta el 30 de junio $7.100 

Del 1 de julio al 10 de agosto $7.500 
No podrá iniciarse el curso sin haber efectuado el pago del monto total del mismo. 

DESCARGA DOSSIER

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

 

HORAS Y MÓDULOS DE LA FORMACIÓN

CURSO I DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA horas
Talleres de Arteterapia 14
Teoría con ilustración de casos desarrollados en Arteterapia 6
Total 20

METODOLOGIA DOCENTE

Se trata de unametodología vivencial, activa y participativa. El eje principal lo forma los procesos creadores desarrollados a partir de las producciones (plásticas, corporales, de palabra, danzadas, escritas, sonoras, etc.) y del sostén del arteterapeuta. En dicho proceso encontraremos la oportunidad de reflexionar y de compartir las vivencias experimentadas. También habrá un espacio para presentar experiencias de trabajo en Arteterapia en diversos ámbitos de intervención y otro para la reflexión teórica.

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

Talleres de Arteterapia y presentación de casos

En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de losarteterapeutas, teniendo siempre presente el compromiso ético profesional y de confidencialidad de la información que aparece en las sesiones detrabajo.

En la Presentación de Casos arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Teoría

En la Teoría se dan a conocer los conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia.

COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN:

Competencia arteterapéutica

  • Comprender la necesidad de establecer y mantener la relación arteterapéutica como un proceso creador dentro de un marco sostenedor y
  • Saber articular la escucha e iniciarse en la comprensión de los procesos
  • Conocer qué es el Arteterapia como práctica dentro del marco arteterapéutico aprendiendo a diferenciarlo de otros planteamientos, tanto artísticos como psicoterapéuticos.
  • Iniciarse al trabajo poético/simbólico/artístico/creativo.

Competencia crítica

  • Saber reconocer y ser sensible a las características de cada una de las personas a fin de ajustar la intervención, haciéndoles saber que son escuchados, respetados, valorados, y capaces de actualizar sus capacidades creadoras.

Competencia ética

  • Entender el Arteterapia como un proceso a desarrollar con el paciente y no para el paciente.
  • Comprender el compromiso ético que implica la confidencialidad de la información obtenida en las sesiones de trabajo, tanto de aquello hablado como de sus producciones.

Competencia comunicativa

  • Iniciarse al trabajo desarrollado en el marco
  • Mantener una comunicación tanto no verbal como verbal, ya sea mediante imágenes u otras formas de representación, que permitan la comunicación adecuada para el desarrollo de la tarea.

Competencia creativa

  • Conocer y valorar los procesos que facilitan y desarrollan las capacidades de creación en el trabajo arteterapéutico.
  • Saber esperar, escuchar, sostener, encontrar soluciones e improvisar, adaptarse a situaciones nuevas, problemas nuevos, etc.

PROGRAMA 

Sábado 24 de agosto 
09:00 a 09:30  Recepción, entrega de documentación y presentación.
09:30 a 10:30 Conferencia Inaugural por Miquel Izuel.
10:30 a 11:00 Pausa/ coffee break
11:00 a 13:00 Presentación de caso
13:00 a 15.00 Pausa para almorzar
15:00 a 19.30 Taller de Arteterapia
19:30 a 20:00 Pausa/ coffee break
20:00 a 21:00 Teoría del Arteterapia

Domingo 25 de agosto

09:00 a 11:30 Taller de Arteterapia
11:30 a 12:00 Pausa/ coffe break
12:00 a 14:00 Taller de Arteterapia
14:00 a 16.00 Pausa para almorzar
16:00 a 18.00 Presentación de caso
18:00 a 18:30 Pausa/ coffee break
18:30 a 20:00 Teoría
20:00 a 21:00 Cierre espacio de reflexión y preguntas.

PROFESIONALES QUE IMPARTEN EL CURSO I
DE INICIACIÓN AL ARTERAPIA EN BUENOS AIRES

DIRECTOR
Izuel Currià, Miquel Àngel

Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la Universidad de Girona (UdG). Presidente de Grefart Arteterapia (Asociación Profesional de Arteterapeutas). Ex Presidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de laSalud).

Formando profesionales en Arteterapia desde el 1999 desarrolla seminarios sobre el Sujeto, el Acto y el Proceso Creador y sobre Psicoanálisis. Desarrolla atención arteterapéutica y psicoanalítica con jóvenes, adultos y parejas. Tiene dilatada experiencia en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordina proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia. Las artes que practica son la escultura y la escritura. Email:. direccion@institutogrefart.org

PROFESORA INVITADA

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión de Arteterapia de la Universidad de Girona. Formación en Arteterapia por la AEC (i el INECAT París). Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños, salud mental e integración social. Presidenta de ALTRART (Associació d’Artteràpia Olot) y Vicepresidenta de GREFART (Asociación profesional de arteterapeutas). aexposito.bcn@institutogrefart.org

COORDINADORA

Roxana Biglia. Arteterapeuta-Docente-Lic. Bellas Artes.
MASTER INTEGRATIVO EN ARTETERAPIA Universidad de Girona. España.
ARTETERAPIA (Foundation Course in Art
Therapy) Metáfora Universidad de Barcelona. España. CAP MASTER APTITUD PEDAGOGICA /Ciencias de la educación/Universidad de Barcelona. España. 
LICENCIADA BELLAS ARTES UB Universidad de Barcelona. España.
MINDFULNESS Basado en técnicas de: Jon Kabat-Zinn de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Ricard Matthieu M.B., Tsoknyi Rinpoche M.B.
 PARTICIPO EN DIFERENTES JORNADAS Y CONGRESOS.

2017 I jornada de ARTETERAPIA: Clínica y Arte en Mar del Plata /2015 6to. Congreso del Mercosur y 5to. Congreso Latinoamericano de Arte Terapia “Arte Terapia: Impacto Social” II Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA Mirada interna mirada externa. /2010 I Congreso Nacional de Arteterapia FEAPA Las voces de la profesión y sus campos de intervención. /2009 II Congreso de Arteterapia “Imágenes del inconsciente.”

Es miembro profesional de Grefart. Se desempeño como docente y arteterapeuta en diferentes escuelas de educación primaria y secundaria en Barcelona; Escuela PEREZ IBORRA. Escuela Bethoven. Escuela TABER. Colegio SINGUERLIN. Participo comotutora del MASTER INTEGRATIVO EN ARTETERAPIA UNIVERSIDAD DE GIRONA. España. Como docente en cursos de sensibilización al Arteterapia, por la Universidad de Girona. España. –GREFART- y en las diferentes jornadas de arteterapia, salud y comunidad que realiza anualmente Grefart.  Actualmente es arteterapeuta en la fundación Rio Pinturas. Realiza atención en consulta privada en dispositivo individual y grupal con niños, adolecentes, adultos y familias.

¿QUÉ ES EL ARTETERAPIA?

El Arteterapia acompaña y sostiene a la persona en la búsqueda y actualización de sus capacidades creadoras, ya que son estas las que permiten transformar sus síntomas y malestares en fuentes de salud, desarrollo personal y posibilidades de inclusión creadora en lo social. En su quehacer dispone un abordaje caracterizado por los intercambios entre las producciones desarrolladas en medios y materiales artísticos y los procesos de comunicación y vínculo que van desenvolviéndose en el proceso arteterapéutico. De esta experiencia se pueden derivarse beneficios en áreas vitales como la salud y la salud mental, la educación, la integración social y comunitaria y el desarrollo del potencialhumano.

El Arteterapia trabaja integralmente con la persona, su singularidad y toda su amplitud, no solo con sus síntomas y dificultades. Va al encuentro de sus capacidades creadoras, en un más allá de las dificultades o circunstancias vitales comprometidas que de partida ésta pueda tener -edad, condición social y económica, migración, origen, cultura, etc.-, sintiéndose respetada y sostenida en la búsqueda, actualización y desarrollo de sus potencialidades creadoras. No importa el punto de partida o las dificultades que se sufran, ya sean emocionales, de conducta, de aprendizaje, situaciones de violencia y de desestructuración familiar, de inmigración y de la integración social, de dependencia a tóxicos, a las pantallas, las dificultades en la salud, los procesos terminales de la existencia, etc…, siempre vamos a hallar, en toda circunstancia vital, a la persona capaz de vivir digna y creadoramente suexistencia.

Miquel Izuel Currià
Director del Instituto de Formación Grefart
Presidente de Grefart Arteterapia

¿QUIEN ES GREFART ARTETERAPIA?

Grefart, Grupo de Investigación, Formación y Atención en Arteterapia se constituyó en 2004 y actualmente se estructura en tres áreas: Asociación Profesional, Instituto de Formación y Servicios Profesionales.

Grefart Asociación Profesional de Arteterapeutas, vela por la formación continuada de los arteterapeutas ofreciendo cursos, monográficos, supervisión y espacios de intercambio profesionales y de investigación. Son objetivos de la Asociación el dar representación profesional a los arteterapeutas, defender a los posibles clientes y pacientes del ejercicio inadecuado de la práctica arteterapéutica, dar a conocer la Arteterapia a Instituciones, entidades y colectivos profesionales, desarrollar acciones y servicios dirigidos a los profesionales como supervisión, formación continuada, grupos de investigación, seguros profesionales, etc. Es una de las cinco asociaciones profesionales fundadoras de la FEAPA, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia.

Contacto:socis@grefart.org

Grefart Servicios Profesionales está formado por un equipo de profesionales con la adecuada formación académica y una trayectoria en el desarrollo del Arteterapia, garantizando a los posibles clientes y pacientes el ejercicio de la profesión. Su equipo se dedica al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención en Arteterapia. Así mismo, son profesionales disponibles para atender procesos terapéuticos individuales a través del Arteterapia.

Contacto:cooperativagrefart@grefart.org

Grefart Instituto de Formación en Arteterapia

Con una experiencia desde el año 1999 en la formación de arteterapeutas, las finalidades del Instituto son por un lado dar a conocer el Arteterapia a profesionales de los campos de la salud y la salud mental, la educación, el trabajo social y comunitario y el artístico que deseen nutrir su práctica profesional con el conocimiento del Arteterapia. Y por otro lado tiene la finalidad de formar profesionales en Arteterapia. Desde 2004 desarrolla el Diploma de Postgrado en Arteterapia y el Máster Integrativo en Arteterapia de la Universitat de Girona, que organiza junto con la Fundació Universitat de Girona. Las formaciones se desarrollan en Barcelona, Valencia, Bilbao y Perú. Otras formaciones son la Escuela de Verano, la Formación de maestros y profesores para la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, así como varios encuentros anuales de sensibilización al Arteterapia y la formación continuada por arteterapeutas postgraduados con la Asociación Profesional Grefart.

Contacto:formacio@grefart.org    www.masterarteterapia.org

Entidades colaboradoras: 

Para más información nos puedes contactar: