Curso de iniciación al Arteterapia Barcelona 2018

A QUIEN SE DIRIGE EL CURSO DE VERANO INICIACION AL ARTETERAPIA

  • A profesionales de los campos de la salud, educación, social, comunitario y artístico que quieran tener un conocimiento vivencial i teórico del Arteterapia
  • A quienes deseen conocer los ejes fundamentales de las formaciones del Diploma de Postgrado y del Master en Arteterapia de la UdG
  • A quienes deseen conocer, de manera experiencial, los fundamentos del Arteterapia.
DESCARGAR PROGRAMA CURSO VERANO BARCELONA 2018

Modalidad Presencial

Lugar de realización Barcelona

Idiomas  Castellano (lengua principal) y catalán

Calendario y horario

El curso de verano tiene una duración de 25 horas repartidas en cuatro días de lunes a jueves.

Calendario: 25, 26, 27, 28 y 29 de junio de 2018

Coste 170 €

Protocolo de admisión 

Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo: Expósito Comino, Alicia: aleceya@gmail.com

Teléfono: 617 821 956

 

 

mas-info

RAZONES QUE PUEDEN MOTIVAR LA REALIZACIÓN DEL CURSO

 La pertinencia del mismo para iniciarse en el conocimiento del Arteterapia

– La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional que supone dicha formación como Formación continuada de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la salud, la educación,  el trabajo social y comunitario, el artístico…

–  A quienes deseen conocer la propuesta formativa en Arteterapia del Instituto de Formación Grefart y la Universidad de Girona.

 

PROTOCOLO DE ADMISIÓN AL CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA

  • Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo: Expósito Comino, Alicia: aleceya@gmail.com Teléfono: 617 821 956
  • Posteriormente, rellenar el formulario de admisión y realizar el pago del curso.

 

CALENDARIO Y HORARIO

El curso de verano tiene una duración de 25 horas repartidas en cinco días.

Calendario: de lunes 25 a viernes 29 de junio, ambos incluidos.

Horario: de 09’30 a 14’30 horas

 

LUGAR DE REALIZACIÓN CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA

Barcelona. Centro Cívico la Barceloneta (frente a la playa de la Barceloneta) C/ Conreria, 1-9

Teléfono: 93 256 33 00 Web: http://www.barcelona.cat/ccbarceloneta

NÚMERO DE PLAZAS

Máximo 22

COSTE

170 € 

IDIOMA DEL CURSO

Castellano (lengua vehicular) y Catalán.

 

HORAS Y MÓDULOS DE LA FORMACIÓN

CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA horas
Talleres de Arteterapia 20
Teoría con ilustración de casos desarrollados en Arteterapia 5
Total 25

 

METODOLOGIA DOCENTE

Se trata de una metodología vivencial, activa y participativa. El eje principal lo forma los procesos creadores desarrollados a partir de las producciones (plásticas, corporales, de palabra, danzadas, escritas, sonoras, etc.) y del sostén del arteterapeuta. En dicho proceso encontraremos la oportunidad de reflexionar y de compartir las vivencias experimentadas. También habrá un espacio para presentar experiencias de trabajo en Arteterapia con diversos colectivos y otro para la reflexión teórica.

 

PROGRAMA

Lunes 25 de junio

09’30 a 10’00  Encuentro y presentación del curso

10’00 a 13’00 Taller Viajando por la poética del hacer. Alicia Expósito

13’00 a 13’30 Descanso

13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia: El espacio intermedio de experiencia: ni la realidad interna, ni la externa y las dos al mismo tiempo.

 

Martes 26 de junio

 

09’30 a 13’00 Taller Extranjera en tierra propia. Isabel Carpio

13’00 a 13’30 Descanso

13’30 a14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Presentación de experiencias en Arteterapia  con personas con diversidad funcional.

Miércoles 27 de junio

 

09’30 a 13’00 Taller Diálogo. Ángela Galán

13’00 a 13’30 Descanso

13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Un espacio de creación para mujeres que han atravesado situaciones de violencia machista

Jueves 28 de junio

 

09’30 a 13’00 Taller El equilibrio es frágil y las olas del mar lo mecen. Clara Aulina

13’00 a 13’30 Descanso

13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Andando por formas nuevas y propias

Viernes 29 de junio

09’30 a 13’00 Taller  ¿Entonces, de qué se trata?. Miquel Izuel

13’00 a 13’30 Descanso

13’30 a 14’30 Teoría y cierre del Curso de Verano

 

TALLERES I PRESENTACIONES DE CASO

Lunes 25 de junio. Alicia Expósito

Taller: Viajando por la poética del hacer.

Os invito a iniciar este curso como quien inicia un viaje, con la inquietud de no conocer bien de que se trata y con la ilusión de que sea un viaje enriquecedor. En este viaje vamos a recorrer por los diferentes mundos de los lenguajes artísticos que nos permitirán descubrir formas del propio hacer, a veces conocidas y a veces sorpresivas ante  su encuentro.

Durante el viaje habrán algunos puertos poéticos donde descansar y contemplar lo que surge en uno y lo que surge en los compañeros de viaje que permitirán abrirse a otras formas y otros haceres inspirados en esa interesante interrelación del dentro y del afuera de uno.

Así el taller se irá desplegando y plegando en una construcción compartida de ese tiempo y esas formas del propio hacer.

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO: El espacio intermedio de experiencia: ni la realidad interna, ni la externa y las dos al mismo tiempo.

Esta presentación propone un pensar algunas escenas que se dan en el marco y en el proceso arteterapéutico con las personas concretas con quien se realiza el trabajo.

Un pensar conceptos fundamentales del Arteterapia como son la acción seria del jugar y la creación que permiten dentro de la relación, arteterapeuta y paciente, dar lugar a las capacidades creadoras de la persona, a poderlas despertar, desarrollar y hacer experiencia, dentro de un marco sostenedor del trabajo.

Al Arteterapia le interesa y pone el enfoque de su trabajo en la integración emocional que va más allá de la integración de las emociones. Para generar las condiciones para una integración emocional, es necesario una elaboración de ciertas cuestiones que se hayan podido jugar en este espacio intermedio de experiencia que permite el dispositivo arteterapéutico.

¿Qué es aquello que hace que el Arteterapia sea una terapia diferente? Cuando hablamos de beneficios en las personas, nos preguntamos, ¿de qué se trata? ¿El Arteterapia para quien? Estas y otras cuestiones se trataran en esta presentación.

 

Martes 26 de junio. Ángela Galán

Taller: Diálogo

La experiencia, el lugar del hacer, aquello vivo que sale a nuestro encuentro.  Los materiales como vía de acceso a las preguntas, interrogantes que nos constituyen y nos devuelven al camino.

Joseph Beuys dijo “en el fondo es equivalente el hecho de que yo hable en este momento a que coja un trozo de hierro y produzca un objeto con él” Iniciando con las palabras, su forma, sonido, descomposición y dimensión poética, diferentes materiales irán apareciendo y tomando espacio, nos acompañaran en este encuentro con algo propio.

Lo frágil, áspero, blando, poroso, frio, difícil, cálido, mínimo, maleable… toma una forma especial y única en cada persona. ¿qué nos propone el material?

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Un espacio de creación para mujeres que han atravesado situaciones de violencia machista

Decía la escultora Louise Bourgeois que el arte es la garantía de la cordura, posibilitar un espacio sostenido para la creación y la exploración a través del arte tiene efectos en la salud emocional de las personas.

Presentaré un proyecto que desarrollamos desde los servicios profesionales de Grefart. Un espacio innovador que trata de facilitar el sostén propio a través del encuentro con las capacidades creadoras. Un recorrido por la resignificación de lo vivido hacia el encuentro con la subjetividad, construyendo realidades, pudiendo mirarlas, readaptarlas, pensarlas e intervenirlas.

Este espacio es una propuesta grupal que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona y cuenta con el apoyo y la colaboración de mujeres artistas de diferentes disciplinas.

 

Miércoles 27 de junio. Isabel Carpio

Taller: Extranjera en tierra propia

Desacomodarse de ese ser conocido de lengua extranjera para experimentar maneras de hacer a partir de la exploración de los materiales.

El taller propone cómo dar continuidad a un cierto sentido, a un proceso que permita avanzar para encontrar y a la vez poder perderse.

Un tiempo para acoger, para acompañar y actualizar las capacidades de creación a partir de  los diferentes soportes artísticos.

Transitar espacios aparentemente conocidos que devienen lugares inhóspitos,

para seguir en el juego que moviliza la experiencia , el hacer en el proceso y el proceso del hacer.

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Presentación de experiencias en Arteterapia  con personas con diversidad funcional.

“En el juego y solo en él, pueden el niño y el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona solo cuando se muestra creador” D.W.Winnicott

 

Presentación de la propuesta de Arteterapia en un centro de atención a personas con diversidad funcional y salud mental. Compartiremos el recorrido realizado con jóvenes y adultos que manifestaban  dificultades  en la  comunicación y empobrecimiento de relación con los otros.

En el camino de las sesiones aparecen las dificultades así como las potencialidades. En el recorrido se abre la posibilidad de encontrar y crear otras formas, maneras de decir, de uno mismo y del  entorno. La experimentación y el hacer en las producciones, las acciones y las emociones, permiten en el encuentro que aparezcan otras formas de ser y estar en la relación al otro. Un otro que es ante todo un ser que dialoga y no un organismo.

 

Jueves 28 de junio. Clara Aulina

Taller: El equilibrio es frágil y las olas del mar lo mecen.

En este taller partiremos de la base del propio cuerpo como material para investigar y jugar. Desde el latido del corazón, el primer movimiento, haremos un recorrido por la estructura, la contracción y la expansión, el equilibrio y el ritmo.

Impulsados por este reabrir lo sensorial para habitarnos, entraremos en un proceso creativo personal a través de los diferentes materiales plásticos buscando la escultura como propuesta de creación tridimensional.

¿Cómo es la base? ¿Qué tonalidades, formas, texturas pueden crearla? ¿Cómo hacer para dar volumen a la pieza? ¿Cuál es el equilibrio que permite que la forma se mantenga?

Cerraremos el trabajo a partir de un espacio donde compartir de la experiencia vivida, donde recoger y poner en valor algo del trabajo realizado.

 

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Andando por formas nuevas y propias.

Con esta presentación pretendo ilustrar el proceso de trabajo realizado con una niña de 9 años. Llega a mi consulta por una demanda de los padres que explican que es, contenida y obsesiva, que necesita controlarlo todo y que tiene explosiones de rabia que los desbordan.

En un primer tiempo de silencio y de dar lugar el hacer obsesivo y a su necesidad de controlar, la niña podrá ir abriendo puertas de comunicación hacia el mundo que la rodea.

Un recorrido propio a través de  los materiales plásticos,  el teatro y el movimiento le permitirá dar forma al caos para poder vivir sus experiencias emocionales y crear nuevas formas de identificación. Este recrearse dará lugar al juego compartido.

Después de dos años de trabajo los síntomas se han transformado, la niña puede estar en relación con su mundo emocional, ya no tiene explosiones de rabia y seguimos el trabajo para ir construyendo su propia forma de estar en el mundo.

 

Viernes 29 de junio. Miquel Izuel

Taller: ¿Entonces, de qué se trata?

La propuesta del taller es hacer un recorrido “rizomático” por lo emocional y sus formas de representación. Por la creación entendida como un desvelar lo inconsciente y por la creación entendida como gestación del encuentro humanizador, con el otro y con el otro de nosotros mismos. Los materiales artísticos forman el pre-texto necesario, dibujan el hilo de Ariadna que retroactivamente nos hace comprender de qué se trata sin necesidad de construir racionalmente el sentido de la intimidad que se pone en juego. Una intimidad que se vive y se comparte con el otro/otro sin necesidad de mostrarla ni de hablar de ella.

 

Teoría:

Repasaremos en este espacio algunos de los conceptos fundamentales del quehacer arteterapéutico. El sostén, la transferencia y el vínculo, el marco arteterapéutico, el lugar de los materiales, los lenguajes artísticos, las producciones, etc.

PROFESORADO

Aulina Ros, Clara. Artterapeuta. Diploma de Posgrado en Arteterapia y Máster integrativo en Arteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart  y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Posgrado en Artteràpia y del Máster integrativo en Artteràpia UdG. Práctica privada individual y en pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, niños, jóvenes, salud mental, familias y personas en riesgo de exclusión. claraulina@yahoo.es

 

Isabel Carpio – Licenciada en Psicología Clínica UB. COPC. 12777 Arteterapeuta UdG .Postgrado en Lenguajes creativos y comunicación UB. Formación en Especialización de Supervisión en Artterapia UdG. Coordinadora y profesora del Diploma de Postgrado  y del Master Integrativo en Arteterapia FUdG.  Artterapeuta a grupos con jóvenes en centro residencial de educación intensiva- salud mental  DGAIA.  Grupos de Arteterapia  de mujeres víctimas de  Violencia de Género. Atención a personas con diversidad funcional  en Centro Residencial Asproseat. Colaboradora de C.fronts.    isabelcarpiojuan@gmail.com

 

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión de Arteterapia de la Universidad de Girona. Formación en Arteterapia por la AEC (i el INECAT París). Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños, salud mental e integración social. Presidenta de ALTRART (Associació d’Artteràpia Olot) y vicepresidenta de GREFART (Asociación profesional de arteterapeutas).  aleceya@gmail.com

Galán Martín, Ángela. Grado en Antropología y Educación Social (Universidad de Granada). Arteterapeuta. (Máster Integrativo Grefart Universidad de Girona)  Miembro profesional de Grefart. Tutora del Master Integrativo y Postgrado  en Arteterapia de la UdG.  Estudios Avanzados en Teoría de Género.

Trayectoria como Arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han atravesado diferentes procesos de violencias machistas. Experiencia con tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia. ang.galan@gmail.com

Izuel Currià, Miquel Àngel.

Interesado en la formación profesional de arteterapeutas desde el 1999 y en el desarrollo de seminarios sobre el sujeto, el acto y el proceso creador y sobre autores en Psicoanálisis. Atención arteterapéutica y psicoanalítica con jóvenes, adultos y parejas. Experiencia dilatada en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordinador de proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia. Las artes que practico son escultura y escritura.

Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la UdG. Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Presidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Presidente de Grefart Arteterapia. miquelizuelcurria@gmail.com

Solicita más información