A QUIEN SE DIRIGE

  • »  A profesionales de los campos de la salud, educación, social, comunitario y artístico que quieran tener un conocimiento vivencial y teórico del Arteterapia
  • »  A quienes deseen conocer los ejes fundamentales de las formaciones del Diploma de Post- grado y del Master en Arteterapia de la UdG (Universidad de Girona).
  • »  A quienes deseen conocer, de manera experiencial, los fundamentos del Arteterapia.

CALENDARIO Y HORARIO
El curso de verano tiene una duración de 25 horas repartidas en cinco días.

Calendario: de lunes 5 a viernes 9 de julio, ambos incluidos.

Horario: de 09’30 a 14’30 horas.

PROTOCOLO DE ADMISIÓN
Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo:
Expósito Comino, Alicia:
aexposito.bcn@institutogrefart.org 
Tel: 617 821 956

LUGAR DE REALIZACIÓN
Escuela de Arte “La Industrial”
Edificio 21, Calle del Comte d’Urgell nº 187, 08036 Barcelona

COSTE
170€

DESCARGAR DOSSIER

RAZONES QUE PUEDEN MOTIVAR LA REALIZACIÓN DEL CURSO

  • »  La pertinencia del mismo para iniciarse en el conocimiento del Arteterapia
  • »  La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional que supone dicha formación como Formación continuada de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la salud, laeducación, el trabajo social y comunitario, el artístico…
  • »  A quienes deseen conocer la propuesta formativa en Arteterapia del Instituto de FormaciónGrefart y la Universidad de Girona.

PROTOCOLO DE ADMISIÓN

  • »  Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo: Expósito Comino, Alicia: aexposito.bcn@institutogrefart.org
    Teléfono: 617 821 956
  • »  Posteriormente, rellenar el formulario de admisión y realizar el pago del curso.

CALENDARIO Y HORARIO

El curso de verano tiene una duración de 25 horas repartidas en cinco días. Calendario: de lunes 6 a viernes 10 de julio, ambos incluidos.
Horario: de 09’30 a 14’30 horas.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Barcelona. Escuela de Arte “La Industrial” Edificio 21, Calle del Comte d’Urgell nº 187, 08036 Barcelona

NÚMERO DE PLAZAS

Máximo 22.

COSTE

170€

IDIOMA DEL CURSO

Castellano (lengua vehicular) y Catalán.

CERTIFICADO

Título propio: ‘Curso de Verano de iniciación al Arteterapia’. Certificado otorgado por el Instituto de Formación Grefart

HORAS Y MÓDULOS DE LA FORMACIÓN

CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA horas
Talleres de Arteterapia 20
Teoría con ilustración de casos desarrollados en Arteterapia 5
Total 25

METODOLOGIA DOCENTE

Se trata de una metodología vivencial, activa y participativa. El eje principal lo forma los procesos creadores desarrollados a partir de las producciones (plásticas, corporales, de palabra, danzadas, escritas, sonoras, etc.) y del sostén del arteterapeuta. En dicho proceso encontraremos la oportuni- dad de reflexionar y de compartir las vivencias experimentadas. También habrá un espacio para pre- sentar experiencias de trabajo en Arteterapia con diversos colectivos y otro para la reflexión teórica.

PROGRAMA

Lunes 5 de julio

09’30 a 10’00 Encuentro y presentación del curso
10’00 a 13’00 Taller: Iniciando un hacer. Alicia Expósito
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Oscar desde California.

Martes 6 de julio

09’30 a 13’00 Taller: ¿…? Ángela Galán
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Arteterapia con personas con diversidad funcional.

Miércoles 7 de julio

09’30 a 13’00 Taller: Cultivando nuestro huerto. Isabel Carpio
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Arteterapia como acompañamiento emocional a niños y niñas en el ámbito escolar.

Jueves 8 de julio

09’30 a 13’00 Taller: Puertas, espacios de comunicación. Clara Aulina
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. El equilibrio del control, entrando en los materiales, construyendo subjetividad.

Viernes 9 de julio

09’30 a 13’00 Taller: La continuidad del ser. Miquel Izuel
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Teoría y cierre del Curso de Verano

TALLERES I PRESENTACIONES DE CASO

Lunes 5 de julio | Alícia Expósito 

TALLER: Iniciando un hacer.

Vamos a ir al encuentro de un hacer desde un lugar, desde un no saber, desde un descubrir, desde aquello propio de cada uno. A partir de propuestas facilitadoras, cada uno podrá desplegarse a su modo, desde lo personal, sin censura y con la posibilidad de sentir, de jugar, de dejarse hacer.

Un hacer haciendo donde la sorpresa puede aparecer en algún momento, dejando pinceladas de experiencias un poco nuevas o diferentes que se irán transformado durante el curso ampliando en sus formas, colores y contenidos propios.

Así que iremos iniciando un proceso donde la experiencia de lo poético se irá abriendo y al mismo tiempo enraizando en lugares propios del ser creador.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Oscar desde California.

Mostraré el trabajo en Arteterapia llevado con un niño de 10 años que vive en California en el que hacemos las sesiones en línea. Veremos las posibilidades de este nuevo formato tan actual donde distancia física no impide un modo de presencia, de escucha y sostenimiento y en donde las condiciones para un trabajo posibilitador son reajustadas.

Un modo de ilustrar la práctica profesional para situarse en la propia metodología de trabajo del Arteterapia y de un hacer y un estar con el otro a partir de un sostenimiento de lo que trae para poder hacer un recorrido propio a partir del crear, del jugar, de la imaginación y del reconocimiento de su propio sentir.

Martes 6 de julio | Ángela Galán

TALLER: El mito del laberinto

TALLER: ¿…?   
En una época,  
Sólo la certeza me daba alegría. 
Imagínense… 
la certeza, una cosa muerta 
Louise Glück 

Los interrogantes son el motor del camino. Podemos pensar, que un ser existe en función de algo que no está.  También, que la creación nos sostiene en aquello de lo vivo, de la búsqueda. 

En el taller que os propongo, el cuerpo se presenta como escultura, rincones, rectas, curvas y límites. Presencias y vacíos. En este movimiento singular, exploraremos el espacio para dar lugar a la creación como forma de habitar las propias preguntas sin esperar certezas.  

La poesía nos acompañará en esta apertura de nuevos sentidos.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Arteterapia y derechos humanos. 

En nuestro encuentro, traeré diferentes viñetas de procesos en Artetetarapia con personas que han visto vulnerados sus derechos. Situaciones de violencia y hechos traumáticos, en ocasiones producen dificultades en las capacidades simbolización y representación de una/o misma/o.  

El acompañamiento desde la  Arteterapia, se propone como un espacio de potenciación de las propias capacidades y de reparación. El hacer, la creación en este marco, posibilita una oportunidad para elaborar la propia narrativa en sucesos que no han podido ser pensados. Compartiré también, los propios relatos de personas que han pasado por este proceso y como han vivido su recuperación.   

Miércoles 7 de julio | Isabel Carpio

Taller: Puerta que abren y permiten, puertas que cierran y construyen.

Antes de comenzar a sembrar tenemos que preparar la tierra. Es recomendable el cuidado del suelo para obtener buenas cosechas, ya sea en un huerto, en el jardín o en el campo.  Empezaremos por limpiar la maleza, airear, mullir y abonar el suelo. Lo ideal es conseguir que se encuentre entre arcilloso y arenoso.  

Cuando el terreno esté preparado sembraremos las semillas que decidamos cultivar, manteniendo un riego apropiado en relación a la temperatura y luz que reciban.  

Esta es la invitación para labrar nuestro encuentro. 

“Cultivo una rosa blanca 
en junio como en enero…” 

José Martí

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Arteterapia como acompañamiento emocional a niños y niñas en el ámbito escolar.

Compartiré el proyecto de arteterapia planteado en una escuela de alta complejidad educativa de Barcelona.     

Os presentaré el recorrido de las sesiones, lo que hacemos a partir de las experiencias que aparecen en el encuentro, aquello que se ofrece y también lo que se niega. 

La propuesta es abrir la posibilidad de un encuentro en la creación, a veces batallas, otras meriendas, otras el aburrimiento, otras la construcción de casas, otras veces experimentos…   Las demandas llegan en forma de dificultades de relación en el grupo clase, por agresividad, inhibición… también muestras de fragilidad, de carencias afectivas que son nombradas a partir del entorno familiar y social.  

A partir del hacer juntos en el espacio del taller:  moviéndonos, cantando, pintando, modelando, dramatizando… acogemos relaciones sensibles, de cuidado y escucha que parten a otras maneras posibles de hacer y ser con los otros.  

Invito a las niñas y niños a crear con lo que trae cada uno en un espacio seguro, donde se alienta la experimentación en un espacio potencial de juego y así sostener la integración emocional y la confianza a ser escuchado.  

Jueves 8 de julio | Clara Aulina

TALLER: Puertas, espacios de comunicación.

Los pulmones como primera puerta donde el aire entra cuando llegamos el mundo, el latido del corazón como el ritmo primogénito, la sangre como el líquido que nos recorre y la carne como la materia que nos construye. 

Jugaremos a ralentizar la mirada, a entrar en el detalle, en la textura, en los tonos y los matices de la imagen. 

Como en un hogar donde las puertas comunican los diferentes espacios, jugaremos a crear los propios espacios de comunicación. ¿Cuáles son mis puertas? ¿Qué he encontrado, qué he abierto o cerrado para poder seguir? ¿Qué queda dentro y qué queda fuera de la puerta una vez traspasada? 

Impulsados por este reabrir el sensorial para habitar los sentidos, entraremos en un proceso creativo personal a través de los diferentes materiales plásticos. 

Cerraremos el trabajo a partir de un espacio donde compartir la experiencia vivida, donde recoger y poner en valor algo del trabajo realizado.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: El equilibrio del control, entrando en los materiales, construyendo subjetividad.

A partir de las producciones realizadas en un trabajo en Arteterapia veremos el caso de un niño de 9 años con fuertes roturas emocionales y ataques de ira que lo dejan abatido y asustado. En la escuela tiene un comportamiento ejemplar, es buen compañero y buen alumno, en casa se enfada y se rompe emocionalmente cada vez que sus padres le marcan un límite. 

El niño, a partir de un trabajo de investigación sobre sus capacidades, puede descubrir y dar lugar a su imaginación, en un primer momento creando personajes de plastilina de una manera rudimentaria y sin demasiado detalle, personajes que le sirven para contar historias y para ir descubriendo su capacidad de acción sobre los materiales. Aparecen historias de luchas, de protección, de poderes omnipotentes, de buenos y malos. 

Es en la repetición de estos conflictos primarios, a través de la mirada y el sostenimiento del arteterapeuta que el niño podrá empezar a construir a partir de los materiales plásticos nuevas formas de resolución. ¿Cómo pueden jugar la familia de los monstruos con los alambres? ¿Cómo los hombres impermeables pueden tener agujeros? 

Es a partir del relato y de la creación desde lo indirecto, que el niño podrá hacer un proceso de elaboración, para construir su subjetividad y contener los aspectos impulsivos que lo habitan.

Viernes 9 de julio | Miquel Izuel

TALLER: La continuidad del ser

El Arteterapia propone la restauración de la discontinuidad de la experiencia de ser. Los materiales, con su capacidad de ser impresionados, son un hilo conductor de dicha experiencia. El juego de la descarga del sentido del uso cotidiano de los mismos y la carga de su sentido poético favorecen la mencionada restauración. El taller apunta a facilitar la puesta en acto de la capacidad que todas las personas tenemos de sentirnos vivas en los cruces creadores mediados por el encuentro con los materiales y nuestros semejantes.

Teoria:

Reabriremos algunos de los conceptos fundamentales de la práctica del método arteterapéutico, en la medida de lo posible a partir de las experiencias vividas a lo largo de este curso de introducción. El encuentro creador, el sostén, la transferencia, el marco arteterapéutico, el lugar de los materiales, las producciones, el acto poético, la epifanía de lo cotidiano, etc., serán algunos de los conceptos de los que podremos hablar.

Aulina Ros, Clara. Artterapeuta. Diploma de Posgrado en Arteterapia y Máster integrativo en Arteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Posgrado en Artteràpia y del Máster integrativo en Artteràpia UdG. Práctica privada individual y en pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, niños, jóvenes, salud mental, familias y personas en riesgo de exclusión. claraulina@yahoo.es

Isabel Carpio– Licenciada en Psicología Clínica UB. COPC. 12777

Arteterapeuta UdG .Postgrado en Lenguajes creativos y comunicación UB. Formación en Especialización de Supervisión en Artterapia UdG. Coordinadora y profesora del Diploma de Postgrado y del Master Integrativo en Arteterapia FUdG. Artterapeuta a grupos con jóvenes en centro residencial de educación intensiva- salud mental DGAIA. Grupos de Arteterapia de mujeres víctimas de Violencia de Género. Atención a personas con diversidad funcional en Centro Residencial Asproseat. Colaboradora de C.fronts.isabelcarpiojuan@gmail.com

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión de Arteterapia de la Universidad de Girona. Formación en Arteterapia por la AEC (i el INECAT París). Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños, salud mental e integración social. Presidenta de ALTRART (Associació d’Artteràpia Olot) y vicepresidenta de GREFART (Asociación profesional de arteterapeutas). info@aliciaexposito.com

Galán Martín, Ángela. Grado en Antropología y Educación Social (Universidad de Granada). Arteterapeuta. (Máster Integrativo Grefart Universidad de Girona) Miembro profesional de Grefart. Tutora del Master Integrativo y Postgrado en Arteterapia de la UdG. Estudios Avanzados en Teoría de Género.

Trayectoria como Arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han atravesado diferentes procesos de violencias machistas. Experiencia con tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia. ang.galan@gmail.com

Izuel Currià, Miquel Àngel. Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la UdG. Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Expresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Presidente de Grefart Arteterapia. Promotor de la formación profesional de arteterapeutas desde el 1999 desarrolla seminarios sobre el Sujeto, el Acto y el Proceso Creador y sobre autores en Psicoanálisis. Atención arteterapéutica y psicoanalítica con jóvenes, adultos y parejas. Experiencia dilatada en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordinador de proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia. Las artes practicadas son la escultura y la escritura. miquelizuelcurria@gmail.com

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    Mensaje

    Acepto la Política de privacidad y protección de datos de Grefart