CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA
Barcelona
Del 1 al 5 de Julio de 2019


A QUIEN SE DIRIGE

  • –  A profesionales de los campos de la salud, educación, social, comunitario y artístico que quieran tener un conocimiento vivencial i teórico del Arteterapia
  • –  A quienes deseen conocer los ejes fundamentales de las formaciones del Diploma de Postgrado y del Master en Arteterapia de la UdG
  • –  A quienes deseen conocer, de manera experiencial, los fundamentos del Arteterapia.

RAZONES QUE PUEDEN MOTIVAR LA REALIZACIÓN DEL CURSO

– La pertinencia del mismo para iniciarse en el conocimiento del Arteterapia
– La renovación y el enriquecimiento de la práctica profesional que supone dicha formación como Formación continuada de diferentes colectivos profesionales del ámbito de la salud, la educación, el trabajo social y comunitario, el artístico…
– A quienes deseen conocer la propuesta formativa en Arteterapia del Instituto de Formación

Grefart y la Universidad de Girona.

PROTOCOLO DE ADMISIÓN

– Escribir un correo a la coordinadora del curso dando a conocer las motivaciones para realizarlo: Expósito Comino, Alicia: aexposito.bcn@institutogrefart.org Teléfono: 617 821 956
– Posteriormente, rellenar el formulario de admisión y realizar el pago del curso.

CALENDARIO Y HORARIO

El curso de verano tiene una duración de 25 horas repartidas en cinco días.
Calendario: de lunes 1 a viernes 5 de julio, ambos incluidos.
Horario: de 09:30 a 14:30 horas

LUGAR DE REALIZACIÓN

Barcelona. Centro Cívico la Barceloneta (frente a la playa de la Barceloneta) C/ Conreria, 1-9 Teléfono: 93 256 33 00 Web: http://www.barcelona.cat/ccbarceloneta

NUMERO DE PLAZAS 

Máximo 22

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

COSTE

170 €

IDIOMA DEL CURSO

Castellano (lengua vehicular) y Catalán.

CERTIFICADO

Título propio: ‘Curso de Verano de iniciación al Arteterapia’. Certificado otorgado por elInstituto de Formación Grefart
Está pedido el reconocimiento de esta acción formativa en el Departament d’Ensenyament dela Generalitat de Catalunya

HORAS Y MÓDULOS DE LA FORMACIÓN

CURSO DE VERANO DE INICIACIÓN AL ARTETERAPIA horas
Talleres de Arteterapia 20
Teoría con ilustración de casos desarrollados en Arteterapia 5
Total 25

METODOLOGIA DOCENTE

Se trata de una metodología vivencial, activa y participativa. El eje principal lo forma los procesos creadores desarrollados a partir de las producciones (plásticas, corporales, de palabra, danzadas, escritas, sonoras, etc.) y del sostén del arteterapeuta. En dicho proceso encontraremos la oportunidad de reflexionar y de compartir las vivencias experimentadas. También habrá un espacio para presentar experiencias de trabajo en Arteterapia con diversos colectivos y otro para la reflexión teórica.

PROGRAMA

Lunes 1 de julio

09’30 a 10’00 Encuentro y presentación del curso
10’00 a 13’00 Taller: Iniciando un recorrido poético. Alicia Expósito
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia: El espacio intermedio de experiencia: ni la realidad interna, ni la externa y las dos al mismo tiempo.

Martes 2 de julio
09’30 a 13’00 Taller: Espacio habitable. Isabel Carpio
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Experiencias de Arteterapia en un Centro Residencial de Acogida de Menores

Miércoles 3 de julio
09’30 a 13’00 Taller: El equilibrio es frágil y las olas del mar lo mecen. Clara Aulina
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Dibujando luchas para poder sentir.

Jueves 4 de julio
09’30 a 13’00 Taller: Las manos de hoy. Ángela Galán
13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Presentación de un caso en Arteterapia. Un espacio de creación para mujeres que han atravesado situaciones de violencia machista

Viernes 5 de julio
09’30 a 13’00 Taller: ¿Entonces, de qué se trata?. Miquel Izuel13’00 a 13’30 Descanso
13’30 a 14’30 Teoría y cierre del Curso de Verano

TALLERES I PRESENTACIONES DE CASO

Lunes 1 de julio. Alicia Expósito

Taller: Viajando por la poética del hacer.

Os invito a iniciar este curso como quien inicia un viaje, con la inquietud de no conocer bien de que se trata y con la ilusión de que sea un viaje enriquecedor. En este viaje vamos a recorrer por los diferentes mundos de los lenguajes artísticos que nos permitirán descubrir formas del propio hacer, a veces conocidas y a veces sorpresivas ante su encuentro.

Durante el viaje habrán algunos puertos poéticos donde descansar y contemplar lo que surge en uno y lo que surge en los compañeros de viaje. Esta contemplación permitirá abrirse a otras formas y otros haceres inspirados en esa interesante interrelación del dentro y del afuera.
Así el taller se irá desplegando y plegando en una construcción compartida de ese tiempo y esas formas del propio hacer.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: El espacio intermedio de experiencia: ni la realidad interna, ni la externa y las dos al mismo tiempo.
Esta presentación propone un pensar algunas escenas que se dan en el marco y en el proceso arteterapéutico con las personas concretas con quien se realiza el trabajo.

Un pensar conceptos fundamentales del Arteterapia como son el juego y la creación que permiten dentro de la relación, arteterapeuta y paciente, dar lugar a las capacidades creadoras de la persona, a poderlas despertar, desarrollar y hacer experiencia, dentro de un marco sostenedor del trabajo.

Al Arteterapia le interesa y pone el enfoque de su trabajo en la integración emocional que va más allá de la integración de las emociones. Para poder generar las condiciones hacia una integración emocional, es necesario una elaboración de ciertas cuestiones que se hayan podido jugar en este espacio intermedio de experiencia que permite el dispositivo arteterapéutico.

¿Qué es aquello que hace que el Arteterapia sea una terapia diferente? Cuando hablamos de beneficios en las personas, nos preguntamos, ¿de qué se trata? ¿El Arteterapia para quien? Estas y otras cuestiones se trataran en esta presentación.

Martes 2 de julio. Isabel Carpio

Taller: Espacio habitable

La delimitación de espacios sitúa representaciones ficcionales donde la imaginación, situada en un espacio-tiempo diferenciado, permite que aparezcan otras realidades. Experimentaremos y exploraremos el impulso creativo como un camino de relación y comunicación con uno mismo y con el otro.

¿Cómo hacemos para evocar y representar situaciones de la realidad?, mediante la invención y construcción de las posibilidades simbólicas que ofrece el juego. El juego facilitador de la implicación del cuerpo y las emociones. La creatividad fuente de riqueza en la relación humana. La escucha de aquello conocido y de lo que aparece de repente, dependiendo de la propia implicación.

Es un taller vivencial a partir del movimiento corporal, el ritmo, el trazo, los colores, laescritura, los sonidos. A través de la grafía descubriremos el paisaje de un “lugar”, los coloresteñirán las emociones para configurar un personal recorrido simbólico.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Experiencias de Arteterapia en un Centro Residencial de Acogida de Menores
“En el juego y solo en él, pueden el niño y el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona solo cuando se muestra creador” D.W.Winicott

Presentación del trabajo arteterapéutico en un centro residencial con niños y adolescentes. Compartiremos el recorrido de trabajo con jóvenes que manifestaban dificultades de comunicación con los iguales y con el adulto.
En el camino de las sesiones aparecen las dificultades así como la posibilidad de encontrar otras maneras de decir y de hacer con ellos mismos y en su entorno. Las experiencias se ponen en juego en el hacer con los materiales para posibilitar un recorrido de integración emocional.

Miércoles 3 de julio. Clara Aulina
Taller: El equilibrio es frágil y las olas del mar lo mecen.
En este taller partiremos de la base del propio cuerpo como material para investigar y jugar. Desde el latido del corazón, el primer movimiento, haremos un recorrido por la estructura, la contracción y la expansión, el equilibrio y el ritmo.
Impulsados por este reabrir lo sensorial para habitarnos, entraremos en un proceso creativo personal a través de los diferentes materiales plásticos buscando la escultura como propuesta de creación tridimensional.
¿Cómo es la base? ¿Qué tonalidades, formas, texturas pueden crearla? ¿Cómo hacer para dar volumen a la pieza? ¿Cuál es el equilibrio que permite que la forma se mantenga?
Cerraremos el trabajo a partir de un espacio donde compartir de la experiencia vivida, donde recoger y poner en valor algo del trabajo realizado.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Dibujando luchas para poder sentir.

A partir de las producciones realizadas en un trabajo en Arteterapia, veremos el caso de un niño de 6 años que tiene dificultades para estar enel aula, tiene conflictos con los compañeros y diferentes miedos que limitan su autonomía.
El niño desde el trazo enérgico y espontáneo, crea monstruos invencibles que luchan entre ellos, una lucha que no se agota pero que le lleva a un punto muerto, a un lugar desde donde no es posible la relación con el otro.

La agresividad no es violencia, la agresividad forma parte de aquello esencial que nos hace humanos, hace falta pues, buscar vías de expresión y de elaboración de estos instintos para que puedan ser motor de la construcción de la subjetividad, permitan la posibilidad de vivir la frustración y la separación y sea posible vivir en relación con el otro integrados en sociedad.

Jueves 4 de julio. Ángela Galán

Taller: Las manos de hoy

Observando nuestras manos, elementos hasta ahora conocidos, os propongo una nueva forma de mirar. Eduardo Chillida se preguntaba ¿Cuántos ojos he tenido? ¿Cuántas manos he perdido?
A través de diferentes propuestas nos iremos adentrando en otras formas de vivir elementos cotidianos. El lenguaje sensorial nos situará en lugares desconocidos sobre los que inaugurar nuestra investigación.

Iniciando con las palabras, su forma, sonido, descomposición y dimensión poética, diferentes materiales irán apareciendo y tomando espacio, sostendrán este encuentro con algo propio.

PRESENTACIÓN DE UN CASO: Un espacio de creación para mujeres que han atravesado situaciones de violencia machista
Decía la escultora Louise Bourgeois que el arte es la garantía de la cordura, posibilitar un espacio sostenido para la creación y la exploración a través del arte tiene efectos en la salud emocional de las personas.

Presentaré un proyecto que desarrollamos desde los servicios profesionales de Grefart. Un espacio innovador que trata de facilitar el sostén propio a través del encuentro con las capacidades creadoras. Un recorrido de resignificación de lo vivido hacia el encuentro con la subjetividad, construyendo realidades, pudiendo mirarlas, readaptarlas, pensarlas e intervenirlas.

Este espacio es una propuesta grupal que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona y cuenta con el apoyo y la colaboración de mujeres artistas de diferentes disciplinas.

Viernes 5 de julio. Miquel Izuel

Taller: ¿Entonces, de qué se trata?

Los seres humanos somos sujetos tendentes a establecer representaciones más o menos cerradas de nosotros mismos. La propuesta del taller es hacer un recorrido “rizomático” por loemocional y sus posibles formas de representación. Por la creación entendida como gestación del encuentro humanizador que propone el Arteterapia con el semejante y con el otro de nosotros mismos. Los materiales artísticos forman el pre-con-texto necesario, dibujan el hilo de Ariadna que, retroactivamente, nos hace comprender de qué se ha tratado cuando hablamos de la integración emocional, sin necesidad de construir racionalmente el significado de lo vivido. Una experiencia desarrollada en intimidad que puede vivirse y compartirse sin obligación de mostrarla abiertamente ni tener, necesariamente, que hablar de ella para que logre su fecundidad.

Teoría:

Repasaremos en este espacio algunos de los conceptos fundamentales del quehacer arteterapéutico. El sostén, la transferencia y el vínculo, el marco arteterapéutico, el lugar de los materiales, los lenguajes artísticos, las producciones, etc.

Aulina Ros, Clara. Artterapeuta. Diploma de Posgrado en Arteterapia y Máster integrativo en Arteterapia UdG. Licenciada en Pedagogía Universidad de Barcelona. Miembro profesional de Grefart y miembro fundadora de Altrart. Tutora del Diploma de Posgrado en Artteràpia y del Máster integrativo en Artteràpia UdG. Práctica privada individual y en pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, niños, jóvenes, salud mental, familias y personas en riesgo de exclusión. claraulina@yahoo.es

Isabel Carpio– Licenciada en Psicología Clínica UB. COPC. 12777

Arteterapeuta UdG .Postgrado en Lenguajes creativos y comunicación UB. Formación en Especialización de Supervisión en Artterapia UdG. Coordinadora y profesora del Diploma de Postgrado y del Master Integrativo en Arteterapia FUdG. Artterapeuta a grupos con jóvenes en centro residencial de educación intensiva- salud mental DGAIA. Grupos de Arteterapia de mujeres víctimas de Violencia de Género. Atención a personas con diversidad funcional en Centro Residencial Asproseat. Colaboradora de C.fronts.isabelcarpiojuan@gmail.com

Expósito Comino, Alicia. Arteterapeuta. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (Instituto del Teatro de Barcelona). Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Cursos de Especialización en la Supervisión de Arteterapia de la Universidad de Girona. Formación en Arteterapia por la AEC (i el INECAT París). Coordinadora, docente y tutora del Diploma de Postgrado en Arteterapia y del Master Integrativo en Arteterapia de la Universidad de Girona. Supervisora de la práctica profesional. Práctica privada individual y pequeño grupo en Olot y Girona. Experiencia profesional con adultos, tercera edad, niños, salud mental e integración social. Presidenta de ALTRART (Associació d’Artteràpia Olot) y vicepresidenta de GREFART (Asociación profesional de arteterapeutas). info@aliciaexposito.com

Galán Martín, Ángela. Grado en Antropología y Educación Social (Universidad de Granada). Arteterapeuta. (Máster Integrativo Grefart Universidad de Girona) Miembro profesional de Grefart. Tutora del Master Integrativo y Postgrado en Arteterapia de la UdG. Estudios Avanzados en Teoría de Género.

Trayectoria como Arteterapeuta para personas refugiadas y víctimas de tortura. Especializada en la atención a mujeres que han atravesado diferentes procesos de violencias machistas. Experiencia con tercera edad, salud mental, infancia y adolescencia. ang.galan@gmail.com

Izuel Currià, Miquel Àngel. Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la UdG. Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Expresidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Presidente de Grefart Arteterapia. Promotor de la formación profesional de arteterapeutas desde el 1999 desarrolla seminarios sobre el Sujeto, el Acto y el Proceso Creador y sobre autores en Psicoanálisis. Atención arteterapéutica y psicoanalítica con jóvenes, adultos y parejas. Experiencia dilatada en supervisión clínica, supervisión de equipos profesionales y supervisión institucional. Coordinador de proyectos comunitarios de intervención en Arteterapia. Las artes practicadas son la escultura y la escritura.

miquelizuelcurria@gmail.com