MÓDULOS DEL POSTGRADO Y MÓDULOS DEL MÁSTER

MÓDULOS DEL DIPLOMA DE POSTGRADO

Horas presenciales:  235
Trabajos de Postgrado:   90
Prácticas en instituciones: 100
Estudio personal y tutorías:  575
Total: 1000 horas
Créditos: 40

Módulo 1. Talleres de Arteterapia y presentación de casos 125 horas. 5 créditos
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno, a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del esmerado sostenimiento por parte de los arteterapeutas.
En la Presentación de Casos, arteterapeutas expertos presentan casos de su trabajo en Arteterapia.

Módulo 2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas 100 horas. 4 créditos
Espacios de talleres artísticos experienciales en el que artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.
En Itinerario Artístico el alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Módulo 3. Procesos Personales en D. G. Seguimiento tutorial. 75 horas. 3 créditos
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Así mismo se trata de un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
En el seguimiento tutorial el alumno contrasta con el tutor de referencia su evolución en la formación y hace un seguimiento esmerado de las prácticas y de los diferentes trabajos que tiene que desarrollar.

Módulo 4. Teoría y Metodología. 125 horas. 5 créditos
En la Teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia, el Psicoanálisis, el Arte, la Psicopatología y la Psicología del Ciclo Vital.
En Metodología de Talleres, los alumnos aprenden a desarrollar activamente talleres de Arteterapia, realizarlos y evaluarlos en el dispositivo grupal.

Módulo 5. Análisis y Supervisión de las prácticas 75 horas. 3 créditos
En ellos, siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma cercana las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para la adecuada realización de las mismas.

Módulo 6. Prácticas en Arteterapia. 100 horas. 4 créditos
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios de los servicios seleccionados, bajo supervisión tutorial.

Módulo 7. Revisión y valoración registros de prácticas. 75 horas. 3 créditos
Transcripción en el diario de campo de las prácticas realizadas para la valoración y orientación de las mismas.

Módulo 8. Proyecto Final y Evaluación. 75 horas. 3 créditos
La elaboración del Proyecto Final del Diploma de Posgrado hace de eje integrador de los diferentes módulos que forman el currículum.

MÓDULOS DEL MÁSTER Y TRABAJO FINAL DE MÁSTER

Horas presenciales:  555
Trabajos del Máster:  305
Prácticas en instituciones:  275
Estudio personal y tutorías:  1365
Total: 2500
Créditos: 100

Módulo 1. Talleres de Arteterapia. 125 horas. 5 créditos
En ellos se desarrollan los procesos creadores y arteterapéuticos de cada alumno a partir de la ejecución de producciones en diferentes lenguajes artísticos y del acompañamiento pertinente de los arteterapeutas.

Módulo 2. Talleres artísticos. Itinerario y producciones artísticas 175 horas. 7 créditos
Espacios de talleres artísticos vivenciales en el que los artistas hacen transmisión de su experiencia y comparten recursos de su arte.
En el itinerario el alumno realiza producciones artísticas en sus artes de elección y es acompañado en su desarrollo. Su finalidad última es aprender a valorar el proceso artístico y creador en diálogo con el proceso arteterapéutico.

Módulo 3. Procesos Personales en D. G. Seguimiento tutorial. 175 horas. 7 créditos
Espacio que permite sostener el proceso de integración del currículum y de las vivencias personales generadas en el proceso de la formación. Asimismo es un lugar donde vivir y reflexionar sobre los fenómenos de grupo.
En el seguimiento tutorial, el alumno contrasta con el tutor de referencia su evolución en la formación y hace un seguimiento esmerado de las prácticas y de los diferentes trabajos que tiene que desarrollar.

Módulo 4. Teoría, Metodología. 275 horas. 11 créditos
En la Teoría se dan a conocer conceptos teóricos fundamentales del Arteterapia, el Psicoanálisis, el Arte y la Psicopatología.
En Metodología de Talleres los alumnos desarrollan Talleres de Arteterapia para ser ejecutados y analizados presencialmente.

Módulo 5. Análisis y Supervisión de las prácticas 150 horas. 6 créditos
Siguiendo la metodología del análisis de casos, se analizan con rigor y de forma comprensible las prácticas que los alumnos van desarrollando, ofreciéndoles instrumentos para su adecuada realización.

Módulo 6. Prácticas en Arteterapia. 200 horas. 8 créditos
Prácticas realizadas en entidades con pacientes o usuarios bajo supervisión tutorial. Las prácticas en este año suponen el núcleo para la profesionalización y para desarrollar el Trabajo Final de Máster.

Módulo 7. Revisión y valoración registros de prácticas. 100 horas. 4 créditos
Transcripción al diario de campo de las prácticas realizadas para la reflexión, valoración y orientación de las mismas.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster. 225 horas. 9 créditos
El trabajo final de Máster culmina el currículum del Máster integrando sus diversas partes y desarrollando las competencias profesionalizadoras.

Módulo 9. Presentación y Evaluación Trabajo Final de Máster. 75 horas. 3 créditos
Espacio donde cada alumno tiene que presentar y defender su Trabajo Final de Máster.

Talleres de arteterapia MÓDULO 1

Los talleres de arteterapia son un eje fundamental de la formación. Cada taller es propuesto por un arteterapeuta diferente. El alumno vive sus procesos creadores y arteterapéuticos desde el respeto y el cuidado en el proceso, en un espacio donde las vivencias se puedan hablar, escuchar y elaborar.

Talleres artísticos MÓDULO 2

Los talleres artísticos son espacios experienciales en que actores, escritores, pintores, escultores hacen transmisión de su vivencia y comparten recursos de su arte.

Análisis y supervisión de las prácticas MÓDULO 5

El análisis de las prácticas que los alumnos desarrollan en  entidades se realizan en el dispositivo grupal. En el marco de trabajo se facilita la reflexión y la elaboración así como la interiorización de una metodología de trabajo rigurosa y cercana, ofreciendo los recursos necesarios para la adecuada realización de las prácticas.