OCTAVAS JORNADAS DE ARTTERAPIA

publicado en: curso académico 2016-2017 | 0

GREFART ARTERTAPIA CELEBRÓ SUS OCTAVAS JORNADAS DE ARTTERAPIA.

Los días 7 y 8 de julio tuvieron lugar las VIII Jornadas de Artteràpia en Educación, Salud y Comunidad. Más de cien personas se congregaron en el cívico Barceloneta para participar en un encuentro que este año contó con comunicaciones de trabajos arteterapéuticos, talleres de arteterapia, una acción artística y una mesa redonda. Las Jornadas nacieron con la finalidad de dar conocer la disciplina y hacerlo desde la exposición de trabajos concretos que se están realizando en los ámbitos educativo de salud y comunitarios. Este año fue el Gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, el Señor Ricard Fernández Ontiveros quien inauguró oficialmente esta nueva edición de las Jornadas de Arteterapia.

(foto Ricard Fernandez Ontiveros)

COMUNICACIONES

Se presentaron proyectos realizados en contexto educativo con adolescentes, también trabajos vinculados al tratamiento de enfermedades crónicas, así como dispositivos creados en relación a la violencia de género, la salud y la salud mental.  Las comunicaciones permitieron aproximarse a la disciplina del arteterapia desde el abanico ofrecido de los particulares enfoques de cada trabajo. Des de la particularidad de cada trabajo las Jornadas son un punto de encuentro donde los profesionales y público interesado conocen maneras como el arteterapia se está introduciendo dentro de los equipos de atención a las personas en nuestro país, a pesar de no ser todavía aquí una profesión reconocida.

TALLERES DE ARTETERAPIA Y ACCIÓN ARTÍSTICA

Además de las comunicaciones, las Jornadas invitaban a los participantes a una ‘inmersión’ en el arteterapia desde la propia experiencia. Este año, como parte del programa de las jornadas, se ofrecían cuatro talleres de arteterapia. A cargo de los arteterapeutas Agnés Capell, Ana Rosa Sánchez y José Juan H. Bocanegra, Isabel Carpio y Cristina Geremías, los talleres tuvieron un gran éxito de participación. Al finalizar los talleres, el viernes por la tarde, el artista y arteterapeuta Álvaro Prats llevó las jornadas a la calle como cierre del primer día proponiendo una acción artística participativa fuera del centro cívico a la que se unieron muchos de  los asistentes.


MESA REDONDA

El sábado, segundo y último día de las jornadas, el programa contó con más comunicaciones de trabajos de arteterapia, así como una esperada mesa redonda en torno a los procesos creadores que moderó la arteterapeuta Alicia Expósito. La mesa redonda la conformaron la novelista Lolita Bosch, la curadora de museos y actual responsable del departamento de didáctica de la Fundación Museo Oteiza Aitziber Urtasun y el arteterapeuta y psicoanalista Miquel Izuel, comisario de estas Jornadas de Arteterapia 2017.