Entrevista de Arteterapia

Clara Aulina Ros nos cuenta de su experiencia con los diferentes colectivos que trabaja hoy en día. También nos da alguna idea de los resultados que podemos obtener en el tiempo con el Arteterapia.

¿Hoy en día en que ámbito trabajas con el Arteterapia?

Trabajo en consulta privada con infancia y familia. En el ámbito educativo, en el ámbito comunitario con jóvenes en riesgo de exclusión social y en formación para profesionales y equipos de trabajo.

¿Siempre has trabajado con el mismo colectivo?

No, también he trabajado en salud mental, con personas de la tercera edad, en el ámbito de la promoción de la salud…

¿Cuándo nace tu interés por el Arteterapia?

Mi interés por el Arteterapia nace después de mi recorrido como Pedagoga en el mundo de la educación. Me interesa encontrar formas de trabajo con las personas que puedan atender aquello que no es educable.

¿Antes de hacer el Máster en arteterapia, a que te dedicabas?

Trabajaba en el ámbito de la promoción de la salud afectivo-sexual.

¿Hoy después de años de experiencia, tu apreciación del Arteterapia es similar a la que tenías antes de hacer tu formación?

No, con los años de experiencia en el trabajo se va integrando una forma de concebir la subjetividad humana, una forma de comprender como el hacer creando transforma las formas de relación de las personas consigo mismas y con el mundo que las rodea.

Con esta experiencia que tienes. ¿Que es el arteterapia para ti hoy?

El Arteterapia és una práctica que busca la integración emocional de la persona. Es un espacio donde la persona a través del juego creador y de la mirada del Arteterapeuta recrea su existencia para resinificarla.

¿Después de cuánto tiempo uno puedo comenzar a ver resultados en el Arteterapia?

Esta pregunta no te la puedo responder porqué depende de cada paciente. Lo que sí se puede observar rápidamente es como la persona empieza a vivir en las sesiones de Arteterapia un espacio de libertad donde investigar, jugar y reinventarse.

¿Quién debería escoger el arte como terapia?

Pienso que es una práctica que puede ayudar a cualquier persona porqué ofrecemos un espacio donde desplegar las propias capacidades y dificultades, un espacio donde crear las propias formas de resolución a los conflictos que existen en toda persona más allà de su cultura, genero, diagnóstico estrato social.

¿Qué le da el arteterapia al paciente, que no le den otras terapias?

Ética, profundidad y honestidad en el trabajo, el Arteterapeuta sabe que el único que tiene las llaves para la transformación es el propio paciente.

¿Tienes alguna experiencia que nos puedas contar, y que te haya sorprendido el resultado del Arteterapia en ese paciente?

No quisiera nombrar ninguna experiencia en concreto sino la gran sorpresa que vivo diariamente. No deja de sorprenderme la fuerza y la persistencia del deseo que habita en cada persona, como en cada sesión me conmueve el dolor, el miedo, la resistencia y en ese mismo lugar la voluntad de crear, de transformar de vitalizar el vivir.

 

Lee también la entrevista a la arteterapeuta Alícia Expósito aquí.