Entrevista de Arteterapia

Isabel Carpio nos cuenta de su experiencia de trabajo en Arteterapia y de su trayectoria profesional. También nos habla de algunas experiencias en su trabajo.

¿Hoy en día en que ámbito trabajas con el arteterapia?

Con mujeres que han sufrido violencia de género. En un CREI, un centro residencial de salud mental, con grupos de Adolescentes y con personas jóvenes y adultas con diversidad funcional. Consulta privada.

¿Siempre has trabajado con el mismo colectivo?

He ido trabajando en diferentes ámbitos,  como profesional en un centro de atención a personas con discapacidad funcional,  como profesional externa que realizaba  el proyecto  de  Arteterapia en la institución de Adolescentes y con niños de  0 a 4 años en CRAE.  Con  niños y jóvenes  de ESO- IES  en  talleres de prevención de  la Salud. Realizando formación  a jóvenes y adultos en grupos desfavorecidos de atención sociosanitaria a persones dependientes en instituciones sociales.

¿Cuándo nace tu interés por el arteterapia?

Al acabar la licenciatura en Psicología Clínica buscaba maneras de acompañar a las personas en dificultad.  Realicé un Postgrado en lenguajes creativos y comunicación  y a partir de ahí en 1999 se inició la primera formación de Arteterapia en Barcelona. Me interesó la propuesta de investigación desde la  creación, el hacer y acoger a la persona, su sentir a partir de los lenguajes artísticos.

¿Antes de hacer el Máster en arteterapia, a que te dedicabas?

Trabajaba como educadora social con personas con discapacidad psíquica y me preocupaba cómo acercarme a ellas. Buscaba  formas  de relación  que permitieran abordajes posibles donde la persona pudiera salir de su malestar.

¿Hoy después de años de experiencia, en que ha cambiado tu apreciación sobre el Arteterapia?

Ahora siento que el Arteterapia forma parte de mi recorrido y de mi hacer profesional. A la vez puedo compartir que la experiencia  del Arteterapia existe cuando  se generan las condiciones para que pueda darse el encuentro y  poder sostener  el hacer con el otro que se encuentra en dificultad.

Con esta experiencia que tienes. ¿Qué es la arteterapia para ti hoy?

Para mi el Arteterapia se trata de un proceso a desarrollar con la persona, desde los diferentes lenguajes artísticos, desde el interés y las potencialidades  del sujeto que han de salir a la luz.

¿Después de cuánto tiempo, como paciente uno puede comenzar a ver resultados en el Arteterapia?

Los procesos de cada persona tienen su ritmo y no hay un promedio cerrado que se pueda generalizar. Pueden verse resultados a partir de un trabajo continuado que permita desplegar las capacidades de creación sesión a sesión.

¿Quién debería escoger el arte como terapia?

Aquellas personas que quieran explorar y descubrir desde los diferentes lenguajes de creación la relación consigo mismas así como la relación con los otros.

¿Qué le da el arteterapia al paciente, que no le den otras terapias?

Un espacio de experimentación para explorar la escucha, un proceso que se desarrolla con la persona , es decir un proceso que permita hacer aparecer las potencialidades del sujeto y con ello la capacidad de crearse, de acoger las emociones y darles formas en la producción artística que se decida explorar.

¿Tienes alguna experiencia que nos puedas contar, y que te haya sorprendido el resultado del Arteterapia en ese paciente?

Me sorprende cómo en un momento del proceso, que es distinto y subjetivo para cada persona, sucede una apertura donde la persona  se conoce  y también se desconoce. Cómo el proceso, sesión a sesión, va dando forma a un hacer y deshacer propio que permite a la persona en su experiencia con los materiales artísticos y a la vez con las emociones Ser. La posibilidad de poder  hacer integrando la experiencia, integrando su sentir.

En procesos de Arteterapia que he acompañado, he podido escuchar a la persona mostrarse y reconocerse en producciones que para ellas mismas parecen ajenas, se descubren un poco distintas, se ilusionan con los resultados y permiten dar forma a su deseo.